Viernes 11 de septiembre de 2026 | Año XVII Nro. 5917
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

UDUV: Se logró la repavimentación de la ruta 65 entre Bolívar y Guaminí

01-10-2015 13:46 | 

Se terminó de repavimentar la ruta provincial 65 en su segundo tramo, es decir, Daireaux - Guaminí. Se completa así el primer gran reclamo y vanguardia de intergestiones por parte de la Unión de Usuarios  Viales (UDUV), que solicitaba repavimentar el tramo Bolivar -Guaminí  en 2010 y proseguir por otro lado con el tramo Bolivar - 9 de Julio.  Eso señala el comienzo de la gacetilla a tal efecto suministrada del organismo de autoconvocados. Se transcribe a continuacion el texto recibido

 

 

 

 

 

 

 

Foto de archivo

 

 

UDUV: DESPUES DE LA INTERVENCION JUDICIAL, SE LOGRO LA REPAVIMENTACION DE LA RUTA 65 ENTRE  BOLIVAR Y GUAMINI


Se terminó de repavimentar la Ruta provincial 65, en su segundo tramo, es decir, Daireaux – Guaminí. Se completa así el primer gran reclamo y vanguardia de inter-gestiones por parte de la Unión de Usuarios  Viales (UDUV) que solicitaba repavimentar el tramo Bolivar-Guaminí  en 2010 y proseguir por otro lado con el tramo Bolivar-9 de Julio. No es para menos, hasta ese año, la triste estadística de accidentes dejaba 21muertes anuales y 134 personas con lesiones graves, siendo el mal estado de la infraestructura vial el principal causante.
 

 Entre los reclamos, si bien quedó  atrás y como inviable para la actual gestión provincial  la pavimentación de accesos o toda la traza de la ruta 65,  al menos se logró una repavimentación que completa tramos  de gran circulación, camino a Bahía Blanca por un lado, y hacia Capital Federal y La Plata, si se articula con la Ruta Nacional 33 y 205, respectivamente. Se trata de un corredor troncal que tiene en horas pico, cerca de 1.000 vehículos por hora.
 

 

CAUSA PENAL AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI PARA COMENZAR
 

También esta ruta provincial fue la primera que demandó una causa de esta naturaleza  en la  justicia que trastocó al actual Gobernador Daniel Scioli, ya que año tras año los presupuestos viales no se ejecutaban y los accidentes eran cada vez más asociados al mal estado dela ruta. Vía de comunicación principalmente transitada por camiones y demás transportes en su itinerario a las fábricas aceiteras, el puerto de Bahía Blanca, agroindustrias del corredor de ruta nacional 33 o directamente con destino al Alto Valle de Río Negro y Neuquén, incluyendo firmas comerciales de Chile y Brasil que llegan a recorrer un tramo de la ruta 65 desde 1990, que hacen entonces que la traza deje de ser un camino de comunicación meramente regional o provincial.
 

La bolivarense y ex Diputada Gladys González fue una de las  personas que accionó judicialmente contra el Gobernador Scioli, mientras que el pehuajense y también legislador Gustavo Zuccari pidió una intervención en el área vial de la provincia, con objeciones que pusieron en vilo la lógica de transferencias reales de fondos públicos.
 

Desde 2010 comenzaron las movilizaciones vecinales a los accesos y empalmes de la Ruta 65, ya sin representaciones  políticas ni institucionales. Hasta la visita  de la entonces Ministra de Infraestructura Bonaerense, Arq. Cristina Alvarez Rodríguez; la presentación de la “Emergencia vial” por parte del ex diputado Gustavo ZuccarI; los pedidos de sanción o renuncia del Administrador de Vialidad Provincial, Ing. Arcángel Curto y el Director de Zona Vial VIII, Agr. Ramón Carrizo –con asiento en Pehuajó- fueron medidas de primera hora, seguidas por convocatorias de localidades a protestar a la ruta con junta  de firmas y exhibición de pancartas que daban cuenta que se hacían figurar presupuestos y propagandas, pero que en el terreno, casi ninguna  obra  vial se cumplía.


CREACION DE LA UDUV  A PARTIR DE LA “EMERGENCIAVIAL EN RUTA 65”
 

En este sentido, en septiembre de 2012 se consolidó formalmente la UDUV en la ciudad de 9 de Julio, en una jornada que permitió luego ir adhiriendo otras ONG, como por ejemplo,  Asociación  de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Luchemos por la  Vida, Madres del dolor, Autovía  Ruta5 ya, Comisión Pro “Ruta  del Cereal”, Amigos de Ruta 88, Autoconvocados de Ruta 60, Consorcio regional de Ruta70 y  otras. Es decir, se fueron sumando banderas de reclamos por otras rutas, cada una con problemas comunes y otros particulares, aunque con la arista  especial de haber sido postergados en anuncios y presupuestos, sin materialización de obras  y consecuencias como los accidentes de tránsito y el semi-aislamiento de comunidades.
 

En el caso específico de Ruta 65, el crecimiento exponencial de los reclamos y exhibiciones en los medios del pésimo estado de la vía  de comunicación, motivó a un rápido bacheo que terminó siendo en 2012 un error sin precedentes. Con el calor del verano y peso del transporte  mayor,  se deformó la cinta asfáltica y se crearon nuevos pozos, que con agua, determinaron otro causal de accidentes. A ello, se complementaban situaciones insólitas, como prometer nuevas rutas y asfaltos en accesos de tierra, como el acceso Henderson-Ruta 65 o en Ibarra (Bolivar), cuando en realidad no se podía siquiera repavimentar la arteria principal.
 

En Urdampilleta, cuya comunidad sobrellevó el dolor por el número de víctimas, una legión vecinal encabezada  por los  exDelegados Municipales José Soler y Miguel González pusieron en jaque a los funcionarios provinciales con múltiples salidas a la ruta y el aviso de que estaban dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Para ello, citaron el ejemplo histórico de la voladura  del viejo puente de Ruta Nacional 226 en tiempos de inundaciones, durante los años 80.
 

PEDIDO DE AUXILIO A LOS MUNCIPIOS
 

En una reunión realizada el 30  Julio de 2012 en el Municipio de Daireaux, el otrora Director Vial, Ing. Ricardo Curetti convocó a los Intendentes de esa comuna, Bolivar, Hipólito Yrigoyen y Guaminí para pedir ayuda, especialmente camiones, gasoil y personal. No había en realidad fondos dedicados a las rutas del interior y se trataba de buscar un plan alternativo, de la misma manera que más  tarde ocurriría con la  ”Ruta del Cereal”, entre otras.
 

Varias ayudas se extendieron de parte de los municipios, aunque con cierto reparo porque sí existían fondos para obra no imprescindibles no para las rutas. Había pasado la ampliación del estadio de tenis de Mar del Plata para jugarse tres jornadas de Copa Davis, con un gasto millonario evitable para la Provincia de Buenos Aires, porque en Córdoba existía una mejor infraestructura deportiva, pero la gestión Scioli desvió fondos a ese proyecto.
 

En Daireaux, años recientes el municipio se había ocupado casi en integridad de la obra de iluminación y ampliación de rotonda delas rutas 65 y 86; Bolivar construyó la dársena en Urdampilleta y mantuvo los mantenimientos de la rotonda con Ruta226; y como en forma histórica, el municipio de Henderson-H. Yrigoyen el acceso a ruta 65 desde Transener, que es también provincial.
 

EL EFECTO DE LA MOVILIZACION REGIONAL DEL 30-3-13
 

De esta forma, el 30 de marzo de 2013 una movilización que convocó a instituciones, ONG y vecinos sumó una declaración a la Defensoría del Pueblo, con referentes que expresaron su demanda. El actual coordinador de UDUV, Ignacio Zavaleta en Bonifacio y Guaminí; Marisol Vargas en Daireaux; Oscar Ibañez en Pirovano; Jorge Lapena en Henderson; Miguel Salvador González en Urdampilleta; Juan Carlos Cisneros en Bolivar (fallecido); Julio Mascheroni en Dudignac; Julia Crespo en 9 de Julio; y así una red de ONG que contribuyeron a una solvente adhesión en varios Honorables Concejos Deliberantes y en la misma Legislatura Bonaerense.
 

En abril de ese año y casi en forma ininterrumpida comenzaron los trabajos con equipos veedores de la UDUV y audiencias públicas en cada una  de las ciudades del corredor. En 2014 se terminó el tramo de 74 kilómetros entre Bolivar y Daireaux, y ahora, los 80 kilómetros restantes hasta Guaminí. Solo falta terminar de pintar y colocar algunos carteles, y construir la garita de la dársena de control de peso, ubicada a la altura  de Laguna Alsina; y que contribuirá  a regular el peso del transporte mayor, dado a que no existía ningún tipo de evaluación material en ese punto.
 

Culminado este tramo, y considerando el mal estado de la ruta, la UDUV exigirá la continuidad de trabajos en el trayecto de 100 kilómetros que comunican a Bolivar de 9 de Julio.

 
ARBA 2026 DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del Ãlamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar