Sábado 7 de noviembre  de 2026 | Año XVII Nro. 5974
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

Precandidatos de cara a las PASO: hoy, Carlos Viñuela

29-06-2015 00:59 | 

Como habíamos anunciado, comenzamos a publicar las entrevistas realizadas con los cuatro precandidatos a intendente que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto con el actual jefe comunal de Hipólito Yrigoyen. Como también habíamos señalado, lo hacemos en el orden en el que fueron realizadas. Hoy compartimos la visión y propuestas que sobre distintos temas tiene Carlos Viñuela, quien dirimirá el 9 de agosto si finalmente será él o la edil Rosana Neri quien en los comicios generales de octubre represente al Frente Renovador en la compulsa por el sillón municipal

En la foto, Viñuela está junto a María Eugenia Ledo,
quien integra en primer lugar la lista de concejales.


 

-¿Cuál es la razón fundamental por la que se propone nuevamente como candidato a intendente?

-Bueno, en principio te tengo que decir que hay argumentos más que suficientes. En realidad, prácticamente los motivos que existieron, no recuerdo bien precisamente si fue  en el 91, cuando fui candidato a intendente; las razones y los motivos son prácticamente los  mismos que podemos hablar en el día de la fecha. Son las cosas que no han variado mucho. Llámese la atención de la salud de nuestro distrito, de nuestra gente, que tuvo su mayor problemática en aquellos momentos, sigue con grandes problemas  hoy; lo cual desde nuestra óptica tiene falencias demasiado graves. Parque industrial: también contamos con los mismos problemas; o sea prácticamente sin maquinarias. La parte de caminos, por la cual la gente abona sus tasas correspondientes, no son retribuidos del mismo modo, con el mismo servicio.  Los servicios locales: de barrido, de limpieza. Alguien me podrá decir que dentro de todo es limpio con respecto a otras ciudades, pero yo creo que no está a la altura de lo que nuestro distrito se merece. Después uno de los temas graves, que realmente siempre cuestionamos, es el famoso tema de que jamás se han creado fuentes de trabajo. En muchas épocas fue el Estado municipal el único generador de puestos laborales; y bueno, hoy estamos atravesando el mismo tema: hay una cantidad de gente que, no sé con qué cantidad de gente nos podemos estar equiparando, pero es muy probable que tengamos más gente de la que pueda tener Bolívar o pueda tener Pehuajó, o estemos a la misma altura; cosa que creo es una exageración, cuando, en realidad, lo que debiera haber pasado para que esto no ocurriera es que, al menos, lo que toda la vida viví reclamando a los intendentes de turno, a todos los que les ha correspondido gobernar, no les pedía la creación de grandes fuentes de trabajo, realmente hubiese estado feliz porque hoy veríamos los efectos, con que al menos hubiesen creado una fuente de trabajo por año, generadora de un emprendimiento que quedara definitivo; sean tres, cuatro familias, las que fueren; pero bueno, si sumamos los años en los que se ha gobernado, vemos que eso no ocurrió, por el contrario: cuando hubo fuentes laborales, como, por ejemplo, fue el matadero, la destruyeron. Eso se destruyó y estuvo a la vista de todo nuestro pueblo, que creo que eso a los ojos de ellos y de todos nosotros no se puede negar. Y así te podría seguir enumerando. Pero bueno, por ahí, en líneas generales, está pasando el tema de los argumentos o fundamentos  que harían que uno realmente tenga fuerzas como para decir “bueno, tenemos necesidad de luchar”.  Tenemos necesidad de luchar porque yo creo que hay que sacarlo de esta regresión que tiene nuestro pueblo.
Hubo un gran cambio cuando hubo un cambio de Ejecutivo en aquellos años, fue un cambio positivo; pero bueno, también, al poco tiempo, con dos mandatos, creo esto ya va para cinco mandatos, lo cual tampoco compartimos en absoluto en este punto; porque yo creo que precisamente los gobiernos se desgastan y aparecen otro tipo de cosas, como corrupción, como un montón de cosas que le hacen mucho daño a nuestro pueblo. En definitiva, lo sufrimos todos los habitantes. ¿Por qué?  Porque no progresa, porque  nos quedamos estancados, porque más que estancados retrocedemos. Si nosotros tomamos puntos de comparación como puede ser Daireaux, que es lo  más próximo que tenemos, comparado con hace 30 o 40 años, y bueno, Daireaux ha crecido una vez y media nosotros, si no ha crecido más. Si aquellos que conocieron lo que era Trenque Lauquen hace también más o menos la misma cantidad de años, y hoy lo ven, ven qué ciudad es Trenque Lauquen. Lo mismo Pehuajó, Bolívar. Entonces nosotros tenemos que ver que si bien es cierto que tenemos algunas limitaciones por la zona geográfica en la que estamos enclavados, vemos que tampoco se ha hecho, ni se hace, absolutamente nada para, por lo menos, producir un arranque de todo esto. Así que, bueno, medianamente está y, vuelvo a repetirte, son algunos de los argumentos que nosotros tenemos, que nos dan fuerza para querer cambiar todo esto.

-¿Qué tiene para aportarle al distrito de Hipólito Yrigoyen? ¿Por qué los vecinos deberían votarlo?

-Bueno, en primer lugar tengo que decir que mal, bien, según como sea mirado, uno tiene una trayectoria de treinta años de lucha; de lucha y militancia real, con la gente, ellos son mis testigos. Cuando realmente he tenido oportunidad de hacer algo, sea como diputado o cuando he tenido otro tipo de oportunidades a través de los gobiernos, creo que se la he aportado. Estos treinta años creo que terminan siendo una buena idea, un buen recuerdo para la gente que ha podido ver esto, no tal vez los jóvenes, pero sí los mayores que han podido ver lo que uno ha podido desarrollar.
¿Qué tengo para darle? Bueno, yo creo que para darle está todo. Toda la fuerza que todavía me queda y que tengo al igual que hace treinta años, cuando comencé, porque yo elegí esta ciudad para vivir y morir en ella; y lo que yo quiero ver es la felicidad de mi pueblo en su conjunto, con el progreso. Es cierto que  muchas cosas cambiaron  y para bien, y son las que nosotros acompañamos; pero también creo que lo que no hay que dejar de mirar, no hay que olvidarse, es todo aquel tiempo que hemos perdido, hemos desperdiciado;  porque ese tiempo no lo vamos a recuperar. Por eso cuando hoy apunté al tema de los sucesivos gobiernos, yo creo, lo dije  hace treinta años y lo sigo repitiendo, que no puede haber más de dos mandatos; ni en el gobierno nacional, ni provincial, ni municipal. Porque nos hace mucho daño. Y ese daño hoy lo estamos viendo. Hoy tenemos consecuencias directas, como es que somos un pueblo de mayores. Hoy mayoritariamente Henderson es un pueblo de mayores. Y vemos cómo día a día nuestros hijos no tienen la posibilidad de quedarse, y no tienen la posibilidad de volver. Yo tengo la suerte de que están estudiando; están aquellos que los tienen acá porque no tienen trabajo y se tienen que ir; entonces es muy duro. Yo creo que es la mirada que tiene que tener cualquier persona que intente al menos pretender cambiar las cosas y pretender erigirse un candidato para nuestro pueblo.    

-¿Mantendría y/o profundizaría algunas cosas de la actual gestión de gobierno por considerar que están bien? ¿Cuáles?

-Algunas gestiones. Vuelvo a repetirte: yo creo que se han hecho buenas cosas en algún momento. Tal vez hoy es un momento bastante difícil para responderte esa pregunta porque en general… Tal vez sí me atrevo a decirte por allá la parte de deporte, a medias. Sé que lo que se está haciendo está bien, pero creo que habría que profundizar el tema de deporte a todos los niveles, y donde el Municipio sea el elemento fundamental de aporte para que todos los deportes en general sean apoyados por nuestro Municipio. En la medida que en el deporte logramos tener más cantidad de gente, más cantidad de chicos, de jóvenes metidos, de algún modo enfrascados en ese tema y  su estudio,  obviamente estamos logrando dos cosas tremendamente importantes: una, estamos logrando la sanidad mental, y otra, estamos logrando la salud física. Por lo tanto también, si seguimos profundizando el tema, en la medida que más gente sana tengamos, menos gasto vamos a tener en el hospital; entonces con esto quiero significar esa parte que digo de aporte que el Municipio debiera aportar, y a todos los deportes por igual, no a algunos seleccionados. Acá debemos arrancar desde el deporte mínimo hasta tal vez aquellos que son un poquito más generalizados, no deportes de elite; debemos trabajar con todos. A todos aquellos que quieran generar deporte con los niños y los jóvenes, tenemos que apuntalarlos. Eso creo que hace a la creación de fortaleza de un pueblo.        

-Defina cuáles son las problemáticas que considera primordiales por las cuales trabajará para solucionarlas definitivamente. Y explique con qué acciones y recursos piensa enfrentar la solución de cada una de esas problemáticas.

-Bueno, desde mi punto de vista yo creo que hay un tema que es gravísimo, que ya te lo mencioné, que es el tema salud. Es un tema que tenemos que analizarlo a fondo. Charlaremos, estableceremos un contacto directo con todos los profesionales de nuestro pueblo, que son los que realmente le han brindado a nuestro pueblo. Y cómo uno ignora cuáles son las situaciones por las cuales no están, o por las cuales no se hacen guardias, por las cuales un alto porcentaje de días no tenemos médicos en Henderson, por ejemplo los fines de semana. Es gravísimo, es una ciudad esto. Pero así fuera un pueblo. Yo creo que debemos apuntar a ese tipo de atención. La atención médica es fundamental. Porque yo no entiendo incluso en la calidad de los profesionales médicos que pongamos en el hospital. Porque uno se entera de todo. Incluso me ha tocado vivir a mí personalmente; yo le explicaba a un chico, un doctor amigo, el otro día. Por experiencia propia puedo hablar de las falencias graves que está padeciendo la atención de la salud en nuestro pueblo. Entonces yo creo que ése es un punto neurálgico. Ese es el punto clave. 
El primer punto es reunirse con todos los médicos de nuestro distrito. Poner las cosas en claro, porque acá hay que escuchar todo; porque cuando uno ve lo que pasa, alguna explicación tiene. Entonces si me tocase estar al frente de todo esto, decir "bueno, qué es lo qué pasa, quiénes son los que realmente van a trabajar para nuestro distrito". Obviamente en esto hay que entrar en detalle; por ahí a uno le cuesta un poquito más porque no maneja números en detalle, pero cuando a mí me tocó ser diputado estuve manejando un proyecto que realmente lo quisiera haber llevado a cabo, pero me fue imposible porque me quisieron de algún modo fusilar. Pero era el tema de la coparticipación hospitalaria. O sea de cómo se compone la coparticipación de cada distrito, está la coparticipación hospitalaria. Y recuerdo que había averiguado allá por 2004 cuál era, y no quiero decir un número por otro, pero algo de 4 millones de pesos en ese año. Entonces yo, viendo las falencias que ocurrían, lo que se hacía con esos dineros, traté de buscar la posibilidad de que una ley, al menos, los apretara un poco más a todos los intendentes de la Provincia para que realmente de esa coparticipación se aplicara si no el 100, el 90% a todos los hospitales. Y seguramente si eso hubiera ocurrido, la atención de los hospitales hacia la gente sería totalmente diferente. Entonces sería, en principio, una buena asignación de recursos; o sea, ver cuáles son las necesidades concretas del hospital, definirlas; ver con precisión qué cantidad de gente se necesita; enfermeras, sabemos que hay falencia de enfermeras; de profesionales médicos. Todo eso hay que suplirlo. El dinero tiene que salir de ese presupuesto. Y esa asignación estaría determinando la buena o mala atención de un hospital. Después, si lo podés aplicar va a ser cómo te manejes dentro del presupuesto. Si realmente te vas a preocupar por todos los dineros que se van, que desaparecen; de algún modo porque no se cuidan bien, porque no se trabaja eficientemente; y entonces, niveles de corrupción que existen, en todas las entidades públicas, en todos los gobiernos. Entonces, si nosotros somos capaces de ajustar todo eso, obviamente vamos a tener cómo atender a la gente. Sin darte mayores precisiones, respondiendo a la segunda parte de tu pregunta, yo creo que por ahí estaría el tema.  

La segunda preocupación grande que tenemos si queremos empezar a revertir esto, hoy también hice mención, pasa por intentar, desde el primer día como funcionario, y ver cómo podemos hacer para comenzar a crear fuentes de trabajo. Y cuando hago un intento de apuntar a esto, realmente yo creo que hay mucho por hacer y hay muchas ideas, que no solamente las puede tener el Ejecutivo, las puede tener el Deliberativo, el grupo que comanda circunstancialmente en ese momento, que haya ganado; yo creo que acá hay que trabajar con todo nuestro pueblo. Todas aquellas ideas que realmente, y que hay muchas entre la gente de nuestra población, pueden aportarse, pueden servir para empezar a cambiar la idiosincracia de nuestro pueblo en ese aspecto, creo que hay que tomarlas en cuenta.
Primero analizarlas entre todos y tomarlas en cuenta, porque siempre estuve convencido de que con la idea de una persona, con la idea de un grupito no vamos a salir adelante.
Una idea que creo que hubiese servido de mucho, soy un convencido, habría sido algo así como, por ponerle un nombre, un mercado de frutos; así como está el puerto de frutos en Tigre. Para poner un ejemplo. Bien implementado, esto en principio significaría un montón de creación de emprendimientos. Por ejemplo: si nosotros compramos pollos de afuera para traerlos acá, si nosotros compramos verduras para traerlas acá, se compran huevos; todo lo que hace a la canasta familiar. ¿Cuánto dinero estaríamos ahorrando? ¿Y cuánto dinero recircularía dentro de nuestro pueblo? Pregunto simplemente si alguno lo pensó a eso. Porque es muy simple. Esto lo vengo proponiendo no de ahora, no es una propuesta nueva; esto lo vengo proponiendo de hace 30 años. Nadie lo intentó hacer. Nadie intentó siquiera ponerlo en funcionamiento. Como lo que son también las ferias en La Plata, por ejemplo. Es eso  lo que intento hacer. ¿Por qué? ¿Cuántas familias, cuántos productores trabajan, cuánta gente crea su propio sostenimiento familiar? ¿Se puede o no se puede implementar? Bueno, si nosotros llegamos, eso va a ser lo primero que va a estar en funcionamiento. Ahí tenés una muy buena cantidad de creación de fuentes de trabajo. No solamente eso; todo aquel que pueda realizar algo con su propia inventiva, realmente puede exponerlo. Entonces, cuántas cosas que uno compra en otro lado porque acá no hay nada de eso podemos comprar en nuestro pueblo a menor costo. En los casos que decía hoy del sostenimiento de la canasta familiar digamos de verduras, de todo ese tipo de cosas, sería mucho más fresco y a menor costo. Entonces, ¿se puede realizar? Sí, se puede realizar. Si los demás lo realizan y les va perfectamente bien, ¿por qué nosotros no?. Porque no hemos querido hacer nada. Esto te demuestra que ninguno ha querido hacer absolutamente nada en lo que tiende a creación de fuentes de trabajo.
Cuando han venido emprendimientos, algunos dineros, ha encontrado gente predispuesta, primero, a crear su fuente de trabajo, y han tenido muy buena predisposición; pero ¿qué pasa?, se los ha dejado solos. A ver: la chinchilla, el conejo... ¿Vos sabés con cuánta gente te encontrás que hizo su aporte, sus gastos, más allá de lo que recibió, puso sus ganas...? Claro, pero si después desde el Estado no se va en ayuda y en auxilio de cómo conectarlos de manera tal que la producción pueda, en el caso del conejo, exportarse; si nos desentendemos del tema y dejamos librado a que lleguen 100 microemprendimientos, lleguen 1.000 microemprendimientos, y bueno, yo creo que de algún modo eso es burlarse de la gente. Porque la despreocupación por parte del Estado, desde mi punto de vista, es una burla hacia la gente, porque es no importarte absolutamente nada; o sea, simplemente se trata de administrar un municipio, y yo creo que no es así. Yo creo que gran parte de los problemas que tiene la Nación, que tiene el Conurbano, son los problemas que se generan en el interior, la despreocupación abierta que existe, donde termina en el éxodo de la gente; se va por una necesidad de trabajo, y termina perdido en las villas un alto porcentaje de esa gente. Es doloroso todo esto. Por eso estoy convencido de que el manejo de un municipio no es solamente decir "bueno, llego a intendente y a ver cómo manejo y administro lo que está". No. Tenés que administrar bien, pero tenés que gestionar desde el primer día hasta el último día, que te vas. Por eso es agotador, y por eso tendría que ser un período cada intendente. Entonces el que entre se va a gastar del primer día al último; con posibilidad de renovar después, si quiere, pero no en forma inmediata. Entonces ¿cuál sería el efecto de todo eso? Simplemente sería un beneficio para toda la comunidad.

Después, otro tema tremendamente importante, más allá de lo que te manifesté, es la radicación de industrias. ¿Vos querés conseguir una fábrica? No te sientes en la puerta de tu casa a esperar que te vengan a decir "mire, intendente, acá tiene, existe la posibilidad de una fabriquita para colocar". No, no, no. Mañana caminá, caminá las 24 horas del día y caminá los 365 días del año. Movete, movilizate. Hay  lugares donde hay fábricas que se quieren ir, que tienen necesidad de radicarse en otro lugar; andá a buscarlas, movete. Movete con los intendentes del Conurbano, movete con intendentes de grandes provincias, donde hay grandes fábricas. Está bien, las grandes no te las van a dar, no se va a quedar nadie con la posibilidad de que te regalen nada, pero vos le vas a dar la posibilidad, vas a buscarlos, vas a intercambiar información con la gente que por ahí, por ejemplo, no quiere quedarse en Buenos Aires, con todo lo que está pasando. Hoy sería un momento apropiado para todo eso. 
Hay mucho para hacer, hay mucho para hablar, incluso con la gente de nuestro distrito, con aquellos que poseen la parte financiera; proponerles determinados tipos de negocios que les puedan servir. Obviamente, nadie va a poner dinero para perder, pero, bueno, hagámoslo en aras de que quien tiene el dinero se beneficie y que la posibilidad de poner esté generando esa fuente de trabajo.


-Si los siguientes temas no estuvieron incluidos en la respuesta a la pregunta anterior, ¿qué planes tiene elaborados en materia de educación, salud, seguridad, cultura, deportes, vivienda, sector agropecuario.


EDUCACION

"En el tema educación voy a apuntar a algo que es fundamental. Ya lo hice cuando tuve la oportunidad de estar como diputado, que es haber podido traer a nuestro pueblo la carrera de periodismo. Después pasaron algunos hechos que más vale dejarlos y olvidarse, por qué el último año, cuando los chicos estaban terminando, surgieron algunos problemas, y no fue mía la responsabilidad; pero lo voy a dejar ahí porque, por suerte, en definitiva fue en el último momento; lo más importante fue que todos esos chicos lograron poder terminar, gracias a Dios. Con respecto a ese punto, yo no le encuentro explicación de por qué no se siguió, porque no es costoso. Pero más allá de ser más o menos costoso, yo apunto a otro lado. Apunto como en la salud: si vos tenés dinero, si tenés medios, si tenés mutual, buscás los mejores lugares; entonces qué hacemos con todos aquellos que carecen de todo eso. Por eso la preocupación del tema salud. Y en esto es igual".


SEGURIDAD


"Con la seguridad tiene que tener el mismo manejo que como con el hospital: acá habrá que sentarse con las autoridades actuales para ver cuál es la verdadera situación, y de ahí en más planificar realmente cómo queremos las cosas. Yo creo que la seguridad en nuestro pueblo tiene que ser total, creo que acá no puede existir, desde mi punto de vista, un hecho de robo en absoluto sin clarificarse. No estamos en la gran ciudad donde sí puede pasar. Y que realmente un tema que también es clave es no cansar a la gente, que no diga "no, para qué voy a denunciar si después nadie me da respuestas"; no, no, que la denuncia se haga como corresponde. A la gente hay que educarla en ese sentido, enseñarle, darle las pautas claras de cómo se debe proceder cuando sucede un hecho delictivo; y esa denuncia cómo debe ser asentada. Te tiene que quedar un comprobante. Porque si no después eso no existe como denuncia. Pero ante todo, vuelvo a repetir, el intendente sentarse con las autoridades a ver cuáles son y cómo están; y de ahí en más delinear lo que van a ser las políticas de nuestro pueblo. Eso es un tema fundamental, como el tema de tránsito y demás".


CULTURA

"Tenemos el tema del Canta Pueblo, que se erradicó. Y después el otro famoso tema, que fue algo hermoso, que son los famosos carnavales; los corsos como antiguamente se hizo en nuestro pueblo. Es una de las pocas distracciones mayoritarias que nuestro pueblo pueda tener. Porque vacacionar vacaciona un sector, hay otro sector importante de nuestra población que no vacaiona, porque no puede; entonces yo creo el hecho de ser solidarios, el hecho de acordarnos de que tenemos que ser un poquito justos, y bueno, para todos aquellos que nos gustan este tipo de cosas, poder volver a eso. El Canta Pueblo fue algo hermoso, que no entiendo por qué se dejó de hacer; si es que fue porque se creó en otro tipo de gobierno me parece una barbaridad que algo que creó un gobierno sea desechado por otro. Yo creo que tenemos que lograr acá que lo que es bueno de uno sigamos con la continuidad; capaz que si merece que se puede activar de un modo mejor para acrecentarlo, mucho mejor, si no seguir igual; si es bueno, sigámoslo, lo produzca quien lo produzca; s no es un retroceso, es retrógrado".


VIVIENDA

"Vivienda es un tema más que clave en todo esto. Esto pasa por gestionar, como te digo, desde el primer día, las 24 horas los 365 días del año. Acá necesitamos viviendas para nuestro pueblo, para nuestra gente, de gente inclusive que hoy ya son mayores y no las tienen, que viven con sus padres de toda la vida en nuestro pueblo. Y bueno, si bien es justo que les cabe a todas las personas que tengan la posibilidad de tener su vivienda, que las pagan,  porque la gente quiere pagarla, bueno, hagamos justicia con todo el mundo. Porque viene gente de afuera que por ahí tiene poco tiempo y recibe su vivienda, porque la necesita, pero ¿y nuestra gente?, ¿y los hijos de nuestro pueblo genuinos qué pasa? ¿Nos olvidamos? Sabés los que hay que no tienen vivienda, que la merecen. Pero estos son los trabajos que no podés planificar ahora, sino que inmediatamente entres, al otro día tenés que estar haciendo eso. Cada área que esté a full. No vamos a recuperar el tiempo perdido, pero, al menos, no nos atrasemos más; porque lo que hoy está sufriendo Henderson es un atraso en todos los frentes; eso es lo que yo veo.


SECTOR AGROPECUARIO

"La gente paga sus tasas en forma... me atrevería a decir que la cobrabilidad por tasa de caminos tiene que estar muy alta, yo sé que la gente cumple,  pero cuando vos salís a los caminos te das cuenta que se hizo absolutamente nada. Prácticamente no se arreglan los caminos. Yo creo que la gente tiene una pciencia y un aguante que, sinceramente, yo no lo tengo. Esta es la realidad. Porque estar pagando, estar pagando y no tenés ninguna respuesta a través de los años, no de un período o no de un año equis determinado.
Eso por un lado. Y después, realmente, el tema de las canalizaciones, ver realmente el estado en que están. Porque no tenemos que acordarnos solamente cuando estamos inundados; cuando estamos inundados es desastre. Prevengamos antes. Yo veo que en todos lados se trabaja, preparan, aun en época de seca; yo nunca vi preparar nada acá. Y después vemos que cuando llueve, y cuando por ahí se nos da, quedamos de agua como la última vez. Recuerdo no hace mucho tiempo haber escuchado al señor intendente hablar de que el cruce, digamos la salida definitiva del canal que se había hecho acá, o no sé si lo lograron terminar, la salida, en el cruce de la ruta 226, seguía con una sola alcantarilla. No sé si hará un año, dos años. Y digo yo 'bueno, hemos perdido entonces 18 años sin hacer absolutamente nada'. Yo creo que hay mucho para trabajar. Y trabajar en conjunto con los distritos vecinos, sea los que tenemos más arriba o los que tenemos más abajo. Los problemas personales nuestros tenemos que dejarlos de lado en aras del interés general de la población; por ahí pasa un poco el tema". 

 

-¿Qué lugar ocupa en su agenda la casa del CEUH ubicada en calle 48 de La Plata y qué políticas piensa implementar al respecto? La pregunta está por ahí más orientada al aspecto edilicio.

-Yo tuve la experiencia de haber vivido en el CEUH, en el famoso centro de estudiantes; obra generada, no me cansaré de decirlo, porque después dentro de la democracia siento vergüenza ajena que en el período democrático nadie pensó en resolver esto, ni en querer mejorarlo. Porque, por ejemplo, el CEUH de mujeres ya debía haber sido de nuestra propiedad, del Municipio. Porque con todo lo que se ha venido pagando de alquileres, pregunto yo si el Municipio hubiese sacado un crédito para comprarlo, ya con creces se hubiese pagado y hoy sería patrimonio municipal; pero, por sobre todas las cosas, sería un lugar seguro para que contuviera a un alto porcentaje de estudiantes que son aquellos que, precisamente, no cuentan con el dinero para poder pagarse sus estudios. Y no solamente pensemos en el estudiante, pensemos en el padre, porque todo padre cuando tiene un hijo quiere darle lo mejor; y ha de ser muy triste para un padre que quiera mandar a su hijo a estudiar y le tenga que decir que no porque el dinero no le alcanza para pagárselo.
Entonces esos temas son claves. El CEUH. Si yo no hubiera hecho lo que hice en aquel momento, más lo que hicieron el resto de compañeros que fuimos a estudiar, que lo hicieron con posterioridad, ese CEUH se hubiese vendido. Y es mentira que se hubiese usado para pagarles becas a algunos. ¿Cuántas becas les íbamos a pagar? Y según el gobierno que estuviera. ¿Y a quién se la íbamos a pagar? Entonces, por favor, esas son cosas que las voy a defender a muerte. Porque quien fue su creador, que fue Don Aitor Arambarri, en una época militar dolorosa para nuestro pueblo, pero fue él quien tuvo una idea tan positiva. Y por eso digo que me avergüenzo con los gobiernos democráticos posteriores, porque todo lo que hicieron fue tratar de destruir, de sacarlo del medio; y nadie se acordó, no hicimos nada. Vuelvo a repetir el ejemplo del CEUH de las mujeres.
Después se podrá discutir si todo a La Plata. Bueno, convengamos y pongamos en autos a toda la población, démosle conocimiento de que en la ciudad de La Plata, que prácticamente es un pueblo grande, existe la mayor parte de carreras, donde nuestros hijos pueden ir a desarrollarlas; por eso es más conveniente que esté ahí. Hay algunas carreras que lamentablemente no están; bueno, ésos son casos que por ahí se pueden resolver y ayudar de otra manera, de forma muy individual. Entonces tenés lo que pienso con respecto a eso. Yo creo que tenemos que seguir con todo lo que hay, más tratar de intentar traer otro tipo de carreras a nuestro pueblo. Porque cuando hablaba con los chicos muchos me decían "¿pero todos nos vamos a hacer periodistas?". No, no pasa por ser todos periodistas. Pasa porque el poder estudiar hace que te prepares más en la vida; eso hay que decírselos a los chicos. Y el día de mañana, si te recibiste de periodista capaz que terminás trabajando de cualquier otra manera, pero pudiste abrirte paso en la vida. Y cada día es más difícil para todos los ciudadanos, no solamente para los de Henderson.

Volviendo puntualmente al tema del CEUH, Viñuela cuenta cuando él tuvo intervención para colaborar con que la casa de calle 48 no se vendiera:
"Por suerte tengo un concejal amigo en La Plata, y logro que este concejal amigo lo declare de interés patrimonial, algo así, simplemente ahí ya se vendía. Y después, bueno, un segundo paso, muy importante y muy positivo fue el que hicieron todos los muchachos acá con Juani Coppié".
Añade: "Bueno, pero no se puede dejar en las condiciones que está. Ahora, ¿qué pasó con los dineros que vinieron? Bueno, yo quisiera, me hubiese gustado que se diera una explicación lógica y no la explicación que nos dieron. Esto es como cuando yo estaba como diputado y se consigue la obra de gas en Vegas. Se consigue la plata, estaban los planos aprobados, se hizo todo, o sea, lo único que se precisaba era la firma del intendente. No lo quiso hacer. Dos años posteriores, obviamente, con el grado inflacionario que existe en nuestro país, pretendía querer hacerlo... Claro, no alcanzaba. Era justificar quedarse con los dineros dentro de sus propias arcas. Es doloroso esto, pero es una realidad. Estas son realidades que debe saber todo nuestro pueblo. La haga quién la  haga, pero esto pasó. ¿Dónde están los dineros del CEUH? ¿Por qué no se aplicaron realmente, por qué no se puso a disposición para arreglar ese CEUH, para dejarlo en condiciones? Si ese CEUH se deja en condiciones en cualquier momento. ¿Por qué no lo hicieron? Esa es mi gran preocupacion. Eso es del pueblo, y es de los hijos de nuestro pueblo, que son los únicos merecedores, todos aquellos que no tienen medios para poder cursar sus estudios, y para aquellos padres que puedan cumplir su sueño de mandar a su hijo a ese lugar".


-¿Le interesa que Henderson cuente con una comisaría de la Mujer? ¿La considera necesaria y útil? ¿Por qué?

-Yo creo que hace mucho tiempo debería haber existido acá esa comisaría de la Mujer. Los grandes problemas que estamos viendo, la movida que existió el otro día con respecto al problema del avasallamiento de los derechos de la mujer por parte del hombre, los golpeadores y demás, se hace imprescindible el cuidar todo ese tipo de cosas, porque lo vemos a diario. Por allá habrá gente que no logra enterarse, pero sabemos que es gravísimo, sabemos que es uno de los puntos graves que están sucediendo en nuestra sociedad hoy en su conjunto; y Henderson no escapa en ese sentido a la problemática en general. Así que es imprescindible. Vuelvo a repetirte: yo pienso que hace mucho tiempo atrás debiera haber estado implementada.


-El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, prometió el año pasado la creación en los municipios que restan de los 135 municipios tanto de una comisaría de la Mujer, como de una DDI y de una DDA. En el caso puntual de la comisaría de la Mujer, si esta promesa del ministro no se concreta, ¿usted simplemente esperaría a que en algún momento se concretara, o insistiría, estaría encima del tema para que se instaure cuanto antes?

-No, no, esto es gestión. Yo te lo digo porque lo he vivido, cuando fui secretario de Gobierno y después en mi etapa de diputado, más de cerca; si no hacés gestión no obtenés nada. Y todo esto, vuelvo a repetir, y a lo mejor soy reiterativo, pero el teléfono tiene que estar caminando las 24 horas. Aunque sea uno de los gastos más grandes que tenga el municipio. Pero de ese teléfono, y de la presencia del intendente en los lugares claves, como son los ministerios, y el Gobernador; eso tiene que ser una cosa semanal. No es que lo dejo para dentro de un mes, ese trabajo es semanal. Y ahí están los resultados, ahí es donde los pueblos obtienen los resultados. Los demás no obtuvieron sus beneficios por quedarse en su sillón. Yo los he visto personalmente. Y de alguien que puedo hablar de cuando yo era diputado es del intendente de Daireaux, con el que tuve muy buena relación. Es así. No es que voy cada quince días, voy dentro de un mes, voy todos los meses; no, no, todas las semanas tenés que estar ahí. El teléfono, las 24 horas, y la presencia del intendente tiene que estar permanentemente en gestión.

Por eso vuelvo a insistir con lo recortar los mandatos a uno solo, máximo dos, pero no más, cosa que el intendente de turno se mate los 365 días del año por los cuatro que le toca de mandato; y entonces, ahí sí, mi pueblo y todos los otros vamos a poder comprobar cuál es la diferencia de tener veinte mandatos, donde los últimos años no se hace nada, ni se trabaja localmente.  ¿Qué es lo que se puede apreciar hoy? Ni se trabaja. Esta es la realidad. Entonces es fácil saber cómo se soluciona esto. De ahí a que lo soluciones depende de tu esfuerzo personal, y de la responsabilidad que tenga el intendente de turno. De eso estoy convencidísimo.

-Seguramente tendrá definido, si no todo, gran parte del equipo que lo acompañará en el Ejecutivo en caso de llegar a ocupar el cargo de intendente. ¿Puede dar algunos nombres, al menos de los que ocuparán las áreas que mencionó como más importantes? 

-Nombres de áreas, no. Uno tiene en mente, pero la realidad es que los terminás de formalizar llegado el momento, una vez que tengas el resultado. En mente sí, porque creo que al Poder Ejecutivo hay que llevar lo mejor que nuestro pueblo necesita, lo que nuestro pueblo merece. Posiblemente más cerca de la elección puede llegar a ser que los tenga; hoy, la verdad que no.


-En caso de ser elegido intentende, ¿estaría dispuesto a convocar a quienes fueron los demás candidatos a sumarse a su equipo de gobierno? Y en caso de no ser elegido, ¿estaría dispuesto a sumarse al equipo de quien resulte ganador en caso de ser convocado?

-Yo toda la vida tuve esa buena predisposición, lo que ocurres es que no solamente hay que proclamarla, hay que procesarla en la práctica. El tema es que del otro lado tengan las respuestas o la convocatoria. Yo estoy convencido, como te decía hoy, que uno puede tener ideas, pero las ideas particulares, las ideas de grupo, y creo que existen muchas más ideas, y seguramente mejores, dentro del resto de la comunidad. Hay que saber atraerlas y sumarlas. Y, obviamente, a quienes han participado en la lucha, convocarlos, totalmente, desde el primer día de trabajo. Esa es mi posición. Como con los concejales: trabajar con todos los concejales de turno. Porque tenemos que entender que esto no debe ser para uno exclusivamente, esto tiene que ser para todos los que realmente están predispuestos a hacer el esfuerzo para darle algo a su pueblo. Entonces por qué no sumar a aquellos que no han ganado y tienen algo para aportar. Ese es mi compromiso, mi convencimiento: integrar a todos, y fundamentalmente a los concejales. Que cada uno se mantenga dentro de sus ideas, de sus convicciones, pero sí por favor discutamos de buena manera cada una de las problemáticas; que se aplique y que podamos llevar a cabo todo aquello que le sirva a la gente. No sirven las peleas individuales, nunca sirvieron; y hoy menos que menos, y menos en las condiciones que está nuestro pueblo. Más que nunca tenemos que sumarnos para ver cómo arrancamos y cómo despegamos de la meseta en la que estamos.

-¿Cuánto dinero calcula gastar en la campaña electoral y de dónde provendrá el mismo?

-Bueno, mirá, la campaña nuestra ha de ser una de las más austeras del país, sin lugar a dudas. Porque lo poco que se hace lo hago yo acá, en la unidad básica. Con los medios en general, salvo la televisión, que ha estado dispuesta, tuvimos una una nota hace un tiempo, no he tenido de los medios de radio locales ninguno; diario tampoco; digital tampoco. No hemos tenido salida. Muy austero todo. Y los carteles los hacemos nosotros, los pasacalles. Las letras, me he puesto de pintor, letrista; todo. Así que por ahora es eso. Se gasta de nuestro bolsillo.

-Ya que mencionó a los pasacalles: Eden hizo una recomendación, un pedido para que se retiren los que están puestos en postes de la luz. ¿Ustedes los sacaron?

-Mirá, no los hemos sacado. Mi pensamiento es así: bueno, si los tenemos que sacar, los sacamos, pero si yo saco los míos que no aparezca ninguno. No sé por dónde aparece esta prohibición ahora, porque toda la vida se usaron. Y yo pregunto qué daño se le puede hacer a una columna de ésas con un pequeño pasacalles, que los hacemos cada vez más cortitos, dos metros y pico, no llegan a tres metros.
Tocaste justo ese punto que me da pie para mis sospechas, porque con nosotros siempre... Que no podemos usar los palos de la luz; bueno, no usamos ningún palo de la luz. Vemos que otros han utilizado los palos de la luz y el Municipio no ha dicho una sola palabra todavía. Bueno, muy bien, no se les dice nada. Nosotros, ni bien pusimos un cartel un día, que tomamos un palo de la luz, pero porque yo no lo vi, circunstancialmente, mis compañeros no se dieron cuenta y lo colocaron, fue y se sacó en forma inmediata; habrá durado una hora o dos horas. Vemos que otros todavía están prendidos de los caños de la luz, de la luz local. Y es muy sospechoso porque  las plantas, que era lo que nosotros usábamos antes para no usar los postes de la luz, las cortaron al ras, cuando antes se usaban de cuatro o cinco metros. Justo un cambio, que son mis sospechas.  Y como nosotros no tenemos la suerte de poder usar el canal, porque podemos hacer una nota, pero no usarlo muchos minutos, y propaganda en forma permanente con lo que hacemos y dejamos de hacer... Sin ir más lejos, ayer estaba viendo el diario local del Municipio, que hacía  mucho que no se sacaba . Entonces vemos que el Poder Ejecutivo, como está pasando a nivel provincial y nacional, maneja todos los medios económicos; y encima no son de los bolsillos propios de los que son candidatos, porque ese diario es municipal, el canal lo paga el Municipio, y las radios y demás; y nosotros no aparecemos en radio jamás. Entonces veo mucha casualidad en todo esto, y veo, sinceramente, yo diría que es una  persecución política. Es lamentable que se haga esto porque yo creo que somos pocos y nos conocemos lo suficiente. No estamos haciendo nada malo, estamos simplemente siendo una oposición legítima y queremos ser alternativa para nuestro pueblo. Entonces creo que no nos merecemos esta persecución. Aprovecho que me diste la oportunidad para decir que estamos convencidos de que es una persecución. Y si no que me demuestren lo contrario, pero hasta ahora no es así. Ayer y hoy ha salido ese diario, que tiene su costo; ¿y quién lo paga?

La referencia que hizo Viñuela fue a la revista municipal Participar, de la cual agregó que "de algún modo es la propaganda de un candidato; porque si el intendente es candidato nuevamente, es su propaganda. Nos guste o no nos guste es su propaganda. La tenemos en ese diario, no la paga personalmente como yo pago todo".
También señaló que "a nosotros nos prohíben usar las columnas de la luz, cuando vemos que hay columnas de la luz que son usadas y no se les dice nada".
En el mismo sentido: "Las columnas se usaron toda la vida; pero a su vez, las columnas estas de la luz, nosotros usamos la primera la otra vez e inmediatamente vinieron a decirme que la sacara. En menos de una hora las sacamos. No usamos más; hoy vemos que hay algunos que las usan. Lo que me extraña es precisamente que por este uso de las columnas, que se hizo toda la vida, justo ahora vengan; cuando también han tronchado todas las plantas para que no se pueden poner pasacalles. ¿Dónde hacemos la propaganda los que no tenemos plata? Si no tengo plata para ir a las radios, que no me han hecho una sola nota, cuando ves que las radios están a disposición del intendente, del mismo modo que está la televisión; que hago la excepción de la televisión porque me ha hecho notas y está a mi disposición, pero una nota".

Agregó sobre los pasacalles: "El tema de los pasacalles es muy sugestivo, porque toda la vida las columnas se han usado permanente. Las columnas que nos tomamos nosotros el trabajo de usar son columnas que un pasacalle chiquito no jode, no interfiere; ni mueve. ¿Cómo vas a mover una columna de esta naturaleza? ¿Dónde la afecta? Qué casualidad que justo se trata en el Concejo Delierante también. Entonces, bueno... ¿Nota enviada por Eden?  Y bueno, puede haber sido enviada por Eden. A mí me quedan dudas, porque si no las hubiera enviado todos los años".

-¿Le interesaría compartir un debate antes de las elecciones con los candidatos de los demás espacios políticos? ¿Por qué considera que sería, o que no sería, fructífero para el electorado?

-No habría ningún inconveniente desde ese punto de vista. Por ahí, lo digo de buena onda, no sé si lo nuestro da para grandes debates, porque la situación es distinta en cuanto a los proyectos y a las cosas que se pueden realizar, pero no tendría ningún tipo de problemas, en absoluto.

-¿A qué atribuye que el partido justicialista, en todas sus expresiones y variantes, no haya podido volver a gobernar en el distrito de Hipólito Yrigoyen en los últimos 20 años? ¿Por qué no ha podido ganar ninguna de las últimas cinco elecciones, en algunas de las cuales usted fue como candidato?

-Bueno, vamos a empezar por el principio ese tema. Yo soy de los que normalmente no quieren vivir de la historia, y no quiero estar permanentemente hablando de cosas de la historia, pero me doy cuenta de que es necesario recordarle a la ciudadanía, traerle a colación, fundamentalmente a las generaciones nuevas, porque por razones generacionales no han vivido lo que nos tocó vivir. Cuando acá se produce el cambio, hace 20 años, se produce por una circunstancia de lucha dentro del partido justicialista; dentro de la cual, obviamente, fui parte; parte con toda la gente que me acompañó desde el primer día hasta el día de hoy. Yo nunca me arrepentí de haber luchado y haber combatido, porque los mismos motivos que en aquel momento, y más a nivel interno, políticamente existieron para nosotros, y que nos llevaron a esa lucha, que concluye en esa separación, esa gran división, donde después fue prácticamente equiparado todo, una diferencia de ocho votos, que después se le llegó a ganar al partido justicialista, fueron aprovechados circunstancialmente por Enrique Tkacik; o cualquier otro que hubiese emergido en ese momento. Porque, en realidad, la lucha contra aquel gobierno no fue realizada por ellos, fue realizada por nosotros. El encuentra un resultado producto de esa división, vamos a ser realistas. ¿Por qué digo que nunca me arrepentí? Y queda demostrado que no sólo no me arrepentí yo sino que toda la gente, con posterioridad, me terminó apoyando. Y el cambio sirvió. Pero sirvió un tiempo determinado. No estamos de acuerdo con que haya proseguido más de dos mandatos, vuelvo a reiterar, porque ya desde el mandato y medio inicial, que fue bueno, la gestión de Enrique empezó a padecer de grandes defectos, cada vez mayores, hasta que te diría que estos dos últimos mandatos nos han hecho muchísimo daño.
Por ahí encontrarle la explicación no sé si es tan razonable y tan fácil; lo que pasa es que lo que se hizo durante el tiempo bueno de este gobierno, se hicieron muchas cosas, y durante aquel gobierno no se hizo absolutamente nada, mucho menos. Que es lo mismo que está sucediendo este último tiempo. O sea: lo mismo que sucedió en el gobierno anterior para que Enrique haya entrado, sucede ahora en este gobierno.


-¿Por qué considera que quien ganó esas últimas cinco elecciones fue siempre la misma persona: Enrique Tkacik?

-Esa misma gente que en aquel momento se dio cuenta de que había que cambiar y lo hizo, después de tanta lucha y de tanto tiempo, por allá, a lo mejor, terminó conformándose con lo que se hizo, que fue mucho con respecto a lo anterior; porque los años que estuvimos nosotros, durante ese gobierno anterior, fueron nefastos. La gente saca conclusiones. Lo que yo creo es que la gente está mirando recién ahora, desde mi óptica, analizando de una manera diferente y dándose cuenta que esto está teniendo un retroceso muy grande, y que no nos sirve. Y está también tomando en cuenta de que más de uno o dos mandatos todo termina siendo perjudicial para los pueblos; que a eso no lo venía haciendo. Por eso creo que fue un poco por ahí que la gente lo haya seguido votando estos cinco mandatos; y  yo creo que no va a ser ahora. No va a ser por esto que te digo: la gente está reaccionando. Espero que alcance la reacción como para poder provocar ese cambio.

-En caso de ganar la interna por el Frente Renovador, ¿puede asegurar que va a presentarse en las elecciones generales de octubre, que no cabe la posibilidad de que desista de su candidatura como ocurrió en 2011?

-No, en absoluto. Son dos situaciones totalmente diferentes. En aquella situación nosotros nos quedamos huérfanos de conductor, o sea de la persona que era candidato para sostener la lucha. Hoy no. Es totalmente diferente. Por otro lado creo que los objetivos nuestros están más firmes que nunca en este espacio que estamos ocupando. Creo que sobran argumentos y fundamentos para que nosotros podamos seguir en la lucha.

 

   * La entrevista con Carlos Viñuela fue realizada el miércoles 17 de junio.

 

 

Lluvia: 12, 15 y 17 milímetros registraron, respectivamente, YPF, sector Agronomía de cooperativa El Progreso y Marcelo Posada hasta las 18 horas del viernes 6 de noviembre. Así informaron en uno y otro caso ante la consulta de Hendersonline.

 

+ A la edad de 61 años falleció Héctor Daniel González. No se realiza velatorio. Sepelio: viernes 6 de noviembre a las 9.30 horas. Se llevará a cabo un responso en la Iglesia evangélica (Italia entre Rivadavia y Mariano Moreno). Q.E.P.D.

 

El HCD de Hipólito Yrigoyen invita a la comunidad al acto de descubrimiento de la placa en homenaje al primer intendente electo por voto popular de nuestro distrito, Don Osvaldo Arpigiani. Sábado 14 de noviembre a las 10 horas en el palacio municipal.

 
DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del �lamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar