Sábado 7 de noviembre  de 2026 | Año XVII Nro. 5974
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

Aumento del precio del gas, verificación del dinero destinado a la casa velatoria y citación al HCD

23-06-2015 00:18 | 

Ante la consulta de Hendersonline, el gerente de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos se refirió al reciente incremento en la tarifa de gas, y explicó por qué no alcanza a todos los usuarios.  Fabio Risi señaló que en una de las escalas tarifarias no hubo aumento y el valor del metro cúbico que abona el consumidor es menor que el que paga la entidad. Por otro lado hizo alusión a la verificación de parte del INAES del subsidio recibido en su momento para la construcción de la nueva casa velatoria (foto). También respondió sobre la solicitud para concurrir al Concejo Deliberante con documentación respaldatoria, entre otras cosas, acerca de la conformación de la cooperativa

 

 

 

 

Fabio Risi explicó que "según la resolución I/3356 del Ente Nacional Regulaor del Gas (ENARGAS), con fecha 5 de junio de este año, hubo un incremento en las tarifas de gas a nivel nacional". Añadió que este aumento rige a partir del consumo del mes de mayo.

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos detalló que "en el caso de la escala tarifaria 1 A (usuarios que ahorraron más del 20% con respecto al mismo período del año anterio), no hubo aumento". Además de no haber incremento en el precio -según indicó Risi-, en esta escala el valor del m3 que abona el usuario es menor que el valor del m3 que paga la cooperativa.

Para la escala tarifaria 1 B  (usuarios que ahorraron entre el 5% y el 20% respecto del mismo período que el año anterior), "el incremento es variado: desde un 5,67% hasta 1,58%, gradualmente; siendo los aumentos en mayor porcentaje para las categorías de  usuarios que menos consumen".

En cuanto a la escala tarifaria 1 C (usuarios que ahorraron menos del 5%), "el aumento va del 7,75% al 1,80%".

 

Risi ahondó sobre el tema: "Aun así, las subdistribuidoras (en este caso la cooperativa) se encuentran, en el caso del gas, en una situación límite en cuanto a su capacidad operativa y económica necesaria para el normal desenvolvimiento de su actividad,  imposibilitados de afrontar sus obligaciones en cuanto al abono de la adquisición de fluido y otros gastos operativos. Todo esto motivado por el atraso tarifario y la notable falta de actualización de tasas, cargos y otros ingresos (estos últimos se encuentran con precios congelados desde el año 2001)".

Agregó que "dentro de las medidas que los subdistribuidores pretenden establecer está un régimen de subsidio que le permita mantener como objetivo mínimo el mismo porcentaje de margen bruto entre el gas comprado y el gas vendido similar a los que existían en el cuadro tarifario vigente hasta el mes de marzo de 2014".

También retomó y profundizó el aspecto con relación a cuando se produce el mayor ahorro por parte del usuario de un año a otro: "Reiterando lo que decíamos en la primera parte, el esquema tarifario vigente establece que aquellos usuarios que ahorran más del 20% del consumo con respecto al mismo período del año anterior, abonan un precio por metro cúbico que es menor que el que abona la subdistribuidora, o sea que se vende a menor precio que lo que se compra;y considerando lo que ha sucedido este año, que el otoño no es otoño, o sea que las temperaturas fueron menos frías que el año anterior, los usuarios han ahorrado en su gran mayoría. Tal es así que se ha vendido en el período marzo-abril un 98% menos que el mismo periodo del año anterior. Un ejemplo muy claro es lo que sucedió en el período mencionado anteriormente, que de un total de 1.389 usuarios, a 1.195 usuarios se las ha facturado con precios menores en el m3 que el precio que abona la subdistribuidora.
Esta situación que están  viviendo las subdistribuidoras también las están viviendo las distribuidoras (Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Ban, etcétera); pero la diferencia radica en que estas últimas han sido beneficiadas por una importante asistencia económica".

 

En otro orden, el gerente de la cooperativa contó que el viernes 12 de junio se hizo presente en Henderson el señor Diego Feld, representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): "Vino a verificar si el dinero que el mencionado organismo había otorgado a la cooperativa el año pasado, en calidad de subsidio, para la construcción de la nueva casa velatoria se había destinado para el fin solicitado". Para ello estuvo en la obra próxima a inaugurarse en la esquina de Nueve de Julio y Falucho.


Por último, consultado respecto de la invitación recibida por parte de la comisión de Legislación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante, a raíz de un proyecto presentado por el bloque del Frente para la Victoria, para que representantes del Consejo de Administración de la cooperativa concurran al recinto del estrado parlamentario con documentación, entre otras cosas, sobre la constitución de la entidad de la que es gerente y la concesión del servicio de agua, Fabio Risi expresó que "el Consejo de Administración de la cooperativa propuso que la reunión se realice acá, en las instalaciones de la entidad, por no considerar conveniente asistir al Concejo con toda la documentación requerida".

Esa solicitud volvió a comisión en el Concejo. Esto ocurrió en la sesión del miércoles 10 de junio.

 

 

Lluvia: 12, 15 y 17 milímetros registraron, respectivamente, YPF, sector Agronomía de cooperativa El Progreso y Marcelo Posada hasta las 18 horas del viernes 6 de noviembre. Así informaron en uno y otro caso ante la consulta de Hendersonline.

 

+ A la edad de 61 años falleció Héctor Daniel González. No se realiza velatorio. Sepelio: viernes 6 de noviembre a las 9.30 horas. Se llevará a cabo un responso en la Iglesia evangélica (Italia entre Rivadavia y Mariano Moreno). Q.E.P.D.

 

El HCD de Hipólito Yrigoyen invita a la comunidad al acto de descubrimiento de la placa en homenaje al primer intendente electo por voto popular de nuestro distrito, Don Osvaldo Arpigiani. Sábado 14 de noviembre a las 10 horas en el palacio municipal.

 
DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del �lamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar