16-05-2015 19:09 |
Se realizó durante la mañana del viernes 15 de Mayo la quinta edición del Parlamento Juvenil del Mercosur en Hipólito Yrigoyen, con la presencia de autoridades municipales, educativas, profesoras, alumnos y público en general, que acompañaron el desarrollo de esta sesión.
Alumnos de Escuelas Secundarias públicas del distrito participaron como parlamentarios y ocuparon las bancas en el Honorable Concejo Deliberante; presentaron conclusiones y Proyectos, y dieron cuenta de una gran tarea desarrollada, en donde el compromiso, la participación, la investigación, el debate, la fundamentación y la propuesta, tomaron protagonismo y se plasmaron en Proyectos que surgen de necesidades que están presentes en la Escuela y en sus vidas cotidianas .
La Dirección Nacional y Provincial de Políticas Socio Educativas ,asumió desde hace unos años , la responsabilidad de acompañar el desarrollo de Programas que promueven actividades colectivas, solidarias, de participación, y por sobre todo, que los jóvenes puedan plantear en los debates sugerencias de políticas públicas antes las autoridades locales.
Las Escuelas, los proyectos, los alumnos y docentes que participantes fueron:
1)Escuela de Educación Especial 501: Proyecto por la Inclusión laboral
Alumnos:
Micaela López
Jakeline Kulling
Docentes:
María de los Ángeles Squarzón
Verónica Pallarés
Mariel Pallarés
2)Escuela de Educación Secundaria N°:3 (Herrera Vegas): “Designación de un nombre local a la calle de mi Escuela” y “ Buscando un futuro laboral para Herrera Vegas”
Alumnos:
Bachillerato de Adultos: Jesús Rojas y Santiago Piñel
Educación Secundaria: Joaquín Aimar y Martín Pereyra.
Profesores: Lucía Sánchez Sena y Vanesa Canepare
3) Escuela de Educación Secundaria N°: 2 Proyecto de Creación de una Casa de Abrigo para mujeres víctimas de violencia y Creación de un Servicio Público que brinde Orientación Vocacional a todos los estudiantes de Escuelas Secundarias del Distrito.
Alumnos de Orientación Contable (turno mañana) Daisy Alfonsín y Diego Aguilar
Alumnos de Orientación Cs. Naturales: Juan Manuel Montero y Leonardo Ayestarán
Profesoras: Ana María González y María José Di Juliio
4) Escuela de Educación Secundaria Técnica N°: 1 Proyecto para la Prevención y Concientización sobre Violencia de Género
Alumnos: Milagros García; Rocío Posadas; Lucía Ríos y Clementina Montesinos.
Profesora; María José Di Julio.
5) Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N°: 1 (Coraceros) Proyecto para permitir el uso del Celular en el contexto de aula, como herramienta pedagógica.
Alumnos: Nicolás Mareco; Mariana González y Cristian Mércuri.
Profesora: Erica Alveza
6) Plan FINES 2: Proyecto para la creación de una Guardería Municipal en el turno Vespertino/noche.
Alumnas: Griselda Salice, Cristina García y Patricia González
Docente: Victoria Toledo
La gran novedad en esta instancia 2015 sin duda fue la posibilidad de que participen los adultos. Tanto ellos, como los más jóvenes, demostraron responsabilidad y compromiso ante las necesidades que en su entorno les preocupan.
INFORME: Marisa Camarero