FpV: 'Esperamos que los concejales de Tkacik aprueben cumplir la resolución del Tribunal de Cuentas'
16-04-2015 22:08 |
La información suministrada desde Prensa del Frente para la Victoria de Hipólito Yrigoyen se refiere al proyecto de ordenanza presentado por los concejales de este espacio político con respecto a que todos los ediles puedan acceder de forma completa a la Reforma de Administración Financiera en el Ambito Municipal (RAFAM). Afirman que ahora sólo pueden ingresar en el sistema Contabilidad. Se transcribe el texto recibido, que incluye el mencionado proyecto
Proyecto de Ordenanza del FPV sobre Rafam
“Los concejales no podemos ingresar a todo el Sistema RAFAM que permite analizar las cuentas municipales”
El bloque de concejales del Frente Para la Victoria introdujo un proyecto de Ordenanza que busca ampliar el acceso a la información pública por parte de todos los ediles. Se trata del sistema RAFAM, que concentra la actividad de tesorería, contabilidad, contrataciones, estadísticas, presupuesto, personal municipal, entre otros ítems. Es fundamental para el estudio de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2014, que debe tratarse durante el mes de mayo en el Concejo Deliberante.
Es uno de los temas más importantes en el trabajo de los Concejos Deliberantes y se trata del análisis de las cuentas y la administración de los fondos públicos por parte de los gobiernos municipales. El sistema de la Reforma Administrativa y Financiera del Ámbito Municipal (RAFAM) concentra el grueso de la actividad administrativa y financiera del gobierno municipal, que los concejales deben estudiar a fondo para fundamentar su voto positivo o negativo sobre las rendiciones de cuentas.
En la sesión ordinaria del miércoles 8 de abril, el bloque de concejales del Frente Para la Victoria presentó un proyecto de Ordenanza (que se adjunta) para que el gobierno del intendente Tkacik regularice el otorgamiento de claves de acceso para que todos los concejales puedan convertirse en usuarios del sistema RAFAM y acceder a todos los susbsistemas de los que dispone, ya que hasta la actualidad sólo pueden ingresar a los datos de CONTABILIDAD.
El 25 de febrero de 2015 los concejales del FPV ya habían presentado una nota al intendente Tkacik y a la presidenta del HCD, para que cumplan la resolución 499/2011 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia y se permita el ingreso a los concejales, a todo el sistema RAFAM; es decir, a los subsistemas de PRESUPUESTO, TESORERÍA, CRÉDITO, CONTRATACIONES, BIENES, INVERSIÓN, PERSONAL, INGRESOS, ESTADÍSTICA y CONFIGURACIÓN.
La información que podría consultarse, teniendo acceso completo al sistema RAFAM, permitiría el pleno ejercicio de control de las cuentas públicas, de los estados de ejecución del presupuesto de gastos, la modificación de asignación de partidas y el seguimiento de los objetivos dispuestos en el presupuesto elevado al Concejo Deliberante para cada ejercicio.