Sábado 7 de noviembre  de 2026 | Año XVII Nro. 5974
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

UDUV: se realizó la asamblea en Salazar y fue ratificada la movilización para fin de mes

25-01-2015 13:39 | 

Tal como estaba previsto, el sábado 24 de enero se realizó la segunda asamblea zonal de la ruta del Cereal y ruta 86. Tuvo lugar en la localidad de Salazar y hubo representantes de varias poblaciones de la Zona Vial VIII, junto con la Unión de Usuarios Viales (UDUV). Entre otros puntos abordados en el encuentro quedó oficialmente confirmada la movilización para el sábado 31, de 10 a 12 horas, que se replicará en 60 puntos más del interior bonaerense en forma simultánea. Se transcribe el texto recibido desde la UDUV, que inlcuye declaraciones del hendersonense Jorge Lapena

 

 

 

 

 

 

 

 

SE HARA MOVILIZACION EN RUTA 86

La UDUV y organizaciones vecinalistas protestarán para que mejore el estado vial

El sábado último se llevó adelante la segunda asamblea zonal de la “Ruta del cereal” y Ruta 86. Esta se realizó en la vecina localidad de Salazar, y contó con representantes de varias poblaciones de Zona Vial VIII, junto con la Unión de Usuarios Viales (UDUV).

En principio se informó sobre la oficialización de los pedidos de audiencia al Gobernador Daniel Scioli y a los presidentes de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires; dando cuenta de lo actuado hace 10 días por el Coordinador general de la UDUV, Ing. Ignacio Zavaleta.

También se expuso la nueva prórroga de la obra de pavimentación, que desde mayo último que se paralizó tuvo tres anuncios y postergaciones. Ahora fue corrida la fecha de febrero a marzo, pero con una controversia preliminar a resolver con la empresa contratista. Es decir, con una limitación previa a litigar o destrabar, que puede extenderse en el tiempo y de la cuál se  tomó conocimiento, pese a la omisión del caso por parte del Ministro de Infraestructura Lic. Alejandro Arlía.

Sumada a la prórroga de obras viales, que se multiplica en todo el interior de la provincia, por carencia o desvío de fondos, el Secretario técnico de UDUV Dr. Jorge Lapena explicó que la terminalidad del tramo Mones Cazón – Salazar, que era de $ 71.000.000 en diciembre de 2012, ahora ascendía a más de $ 90.000.000, lo que representa un monto incapaz de ser afrontado por el Ministerio de Infraestructura hoy por hoy. Ejemplificó el caso reciente de la Ruta 67, donde hace 3 días participó la UDUV en una iniciativa encarada por el Intendente de Coronel Suárez en cuanto a brindar máquinas y mano de obra municipal, además de recursos en el tramo de esa comuna y la ciudad de Pigüe.

En relación a la paralización de la obra, los referentes de cada lugar expresaron el grado de deterioro del tramo entoscado, y el agravamiento por la formación de cortadas o roturaciones del suelo de características franco-arcillosas; con voladura de polvillo en días ventosos o secos, y formación de “barro blanco” en días de intensas lluvias.  A esto, indicaron que las alcantarillas construidas por los municipios ya hace 10 años,  estaban teniendo inconvenientes por dislocación al pasar vehículos pesados.

 

RUTA 86 Y SU ESTADO DEPLORABLE

Respecto a la ruta 86, Jorge Lapena indicó que gradualmente se ha ido deteriorando, con 40 años de vida sin repavimentaciones.

En referencia a la problemática de esta vía de comunicación, se precisó que el hundimiento y deformación de la capa asfáltica ha provocado cuerpos de agua que al ser transitados provocan accidentes. Sobre ello hizo un recuento de 4 accidentes en enero, y su similitud con la causalidad del accidente de  la ruta 50 hace una semana –a la altura de Carlos Casares-, donde una ambulancia salío despistada.

 

CUESTIONES JURISDICCIONALES

En este sentido la Concejal Fernanda García, originaria de Salazar hizo referencia a la jurisdicción provincial del camino, el cual ahora está en muy mal estado. Indicó que ni Vialidad Provincial ni la empresa contratista están haciéndose cargo, generándose una disyuntiva entre quién es el responsable o encargado de al menos nivelar el camino. Tampoco los Municipios de Daireaux y Pehuajó pueden decidir sobre las acciones que deben llevarse adelante, ya que su competencia abarca solo caminos de la red vial municipal.

Se explicó asimismo, la gran desazón de muchos vecinos que laboriosamente habían trabajado por la ruta del cereal, y los casos semejantes en Rutas como la 60, 70 y 66 que son de tierra todavía, al igual que el histórico Acceso Henderson-Ruta 65.

En el cierre de la jornada, se consensuo como primera medida comunitaria una movilización en Ruta 86 y empalme de acceso a M. Cazón. El criterio se funda en la equidistancia a distintas localidades de la Zona Vial VIII.

Esta convocatoria es para el día sábado 31, de 10 a 12 horas, siendo esto repetido en 60 puntos más del interior bonaerense, en forma simultánea.

 

 

Lluvia: 12, 15 y 17 milímetros registraron, respectivamente, YPF, sector Agronomía de cooperativa El Progreso y Marcelo Posada hasta las 18 horas del viernes 6 de noviembre. Así informaron en uno y otro caso ante la consulta de Hendersonline.

 

+ A la edad de 61 años falleció Héctor Daniel González. No se realiza velatorio. Sepelio: viernes 6 de noviembre a las 9.30 horas. Se llevará a cabo un responso en la Iglesia evangélica (Italia entre Rivadavia y Mariano Moreno). Q.E.P.D.

 

El HCD de Hipólito Yrigoyen invita a la comunidad al acto de descubrimiento de la placa en homenaje al primer intendente electo por voto popular de nuestro distrito, Don Osvaldo Arpigiani. Sábado 14 de noviembre a las 10 horas en el palacio municipal.

 
DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del �lamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar