Henderson, 5 de Mayo de 2014.-
A la Señora
Presidenta del H. Concejo
Deliberante de H. Yrigoyen
PROF. NORMA DE LIO
S_________/________D:
De mi mayor consideración:
VISTO:
La creciente inclusión de futuros propietarios de viviendas mediante el Programa PROCREAR en nuestro Distrito, y que el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 01 de noviembre de 2012, sancionaron la Ley 14.423, que en sus artículos 1 y 2 dice:
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de
LEY
Artículo 1.- Exímese del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse en el futuro, al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar.) creado por Decreto Nacional № 902/12 y al Banco Hipotecario S.A., y a quienes resulten beneficiarios-adjudicatarios de los créditos otorgados en el marco del citado programa.
Artículo 2.- Invítase a los municipios de la provincia de Buenos Aires a sancionar normas que eximan del pago de tasas en concepto de derechos de construcción a los beneficiarios de los créditos del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar.).
CONSIDERANDO:
Que se trata de una Ley que de alto grado de interés en nuestro distrito y en toda la sociedad Argentina, por ello se solicita a los Señores Concejales que acompañen con su voto afirmativo el siguiente pedido de
Comunicación
Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen invita al Departamento Ejecutivo Municipal de Hipólito Yrigoyen a ajustarse a la Ley 14.423 y que arbitre todos los mecanismos que tenga a su disposición para eximir del pago de tasas en concepto de derechos de construcción a los beneficiarios de los créditos del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar.).
Art.2º: De forma.
Bloque de Concejales FPV
Beatriz Arpigiani Pablo Martínez Leandro Castaño Gustavo Huala
- - - - - - - - - - - -- - - - - - - - -
Henderson, 14 de Mayo de 2014.-
A la Señora
Presidente del H. Concejo Deliberante de H. Yrigoyen
NORMA DE LÍO
S_________/________D:
De nuestra mayor consideración:
VISTO:
Las declaraciones formuladas por el Intendente municipal desde el año 2012 respecto a la concreción de un Proyecto de una planta Trituradora de tomates, y difundioendose por varios medios de prensa las gestiones del Sr. Intendente municipal y la Secretaria de la producción, ante organismos nacionales y provinciales para la financiación del mismo y
CONSIDERANDO:
Que los recursos provinciales, nacionales y municipales deben ser utilizados de la forma más rentable y optimizar los mismos para que los proyectos productivos cuenten con el aval de todos los actores implicados en el mismo, como a su vez debe ser un proyecto sustentable en el tiempo para que pueda hacer crecer a los integrantes del mismo y no caer en voluntarismos que desalienten sus deseos de hacer.
Y en vista que esta administración cuenta con experiencias que no han sido satisfactorias en cuanto a proyectos productivos, cabe mencionar el Proyecto de cunicultura, de perejil deshidratado (ALDESA), venta de Matadero Municipal, etc.
Solicito a los Señores Concejales acompañen con su voto favorable el siguiente:
Proyecto de Comunicación:
ARTICULO 1: Solicítese al Departamento ejecutivo Municipal se informe en que consiste dicho proyecto productivo :Descripción del Proyecto, Recursos Humanos, Infraestructura disponible, Objetivos específicos, Indicadores productivos: Productores involucrados, superficie de siembra, variedad de siembra, material de envasado, Herramientas, maquinaria disponible, indicador de valor de la producción, renta para el productor, valor de venta, colocación de la producción, a fin de que este cuerpo deliberativo pueda realizar sugerencias respecto de dicho proyecto.
ARTICULO 2: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y cumplido Archívese.-.-
- - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - -
Henderson, 14 de Mayo de 2014.-
A la Señora
Presidente del H. Concejo Deliberante de H. Yrigoyen
NORMA DE LÍO
S_________/________D:
De nuestra mayor consideración:
VISTO:
La ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de financiamiento Educativo N° 26.075
CONSIDERANDO:
Que la creación del PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y Adultos, en el ámbito de la Secretaría de Educación, mediante Resolución Ministerial N° 686/04, significó el posicionamiento de la educación de todos los jóvenes y adultos de la República Argentina como prioritaria en las agendas educativas, tanto del gobierno Nacional como del gobierno Provincial, en tanto exigía la realización de un trabajo en conjunto, aunando los esfuerzos a fin de disminuir la cantidad de personas analfabetas en todo el territorio Nacional.
Que por su parte, en consonancia con los objetivos fijados por la Ley de Financiamiento Educativo donde se establece que este Ministerio diseñará programas destinados a garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria.
En vistas que en nuestro distrito se encuentra funcionando el Bachillerato de Adultos, Centro de Educación Adultos N° 701, el programa COA FINES, el Programa Fines 2, y existen posibilidades de incorporar el Programa de Alfabetización “Encuentro”
Es por ello que solicito a los señores concejales que nos acompañen con el presente:
:
Proyecto de Ordenanza:
ARTICULO 1: Establézcase como opcional el cuestionario del ANEXO I a toda persona que realice un trámite municipal, a fin de brindar estos datos cuando autoridades educativas lo soliciten.
ARTÍCULO 2: Invítese a esta iniciativa y envíese copia del presente a organismos provinciales y nacionales que desarrollen actividades en nuestro distrito, a la Sra. Inspectora de ES A/C de Jefatura distrital, Prof. María del Carmen Álvarez, a la Sra. Directora del CEA N° 701 Prof. Carmen Winger y a la referente del Programa Fines-COA, a la Sra. Inspectora de la modalidad Adultos, Prof. Susana Raña.
ARTICULO 3: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y cumplido Archívese.-.-
- - - - - - - - - - - -- - - - - - - - -
Henderson, 14 de Mayo de 2014.-
A la Señora
Presidenta del H. Concejo Deliberante de H. Yrigoyen
Prof. Norma De Lio
S_________/________D:
De nuestra mayor consideración:
VISTO:
La necesidad de atender las diversas demandas de las familias del distrito y
CONSIDERANDO:
Que los municipios se han visto beneficiado con las transferencias de recursos provenientes de leyes Provinciales que prevén compensaciones económicas con destino a la realización de obras vinculadas con la electrificación, fundamentalmente de interés social.
Que en nuestro distrito se está verificando una positiva decisión de vecinos que están retornando u optando por instalarse en chacras aledañas a la planta urbana.
Que a los efectos de reconocer y alentar tal decisión sería de real importancia que el municipio garantizara la provisión del tendido eléctrico gratuito a quienes residen en un radio próximo a los tres mil metros de la planta urbana.
Que se presupone la existencia en el municipio de planes y/o proyectos orientados a éste sector, donde se contemplen demandas, localización, conexiones con el sistema eléctrico instalado, en especial líneas municipales planimetría y todo otro estudio que pudiere corresponder.
Que las obras requeridas significarían un cambio sustancial en la calidad de vida de familias que en la actualidad reclaman tan imprescindibles beneficios.
Que de igual forma debería efectuarse estudio de necesidades en la localidad de Herrera Vegas.
Por ello,
Solicitamos a lo Sres. Concejales acompañen con su voto favorable el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal contemple en la planificación de obras públicas municipales para el ejercicio 2014, el tendido de líneas eléctricas gratuitas a fin de garantizar la electrificación en chacras y quintas en un radio de aproximadamente tres mil metros del ejido urbano.------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo 2º: Informar al H. C. Deliberante si en la actualidad existe planificación en tal sentido y de ser favorable tiempo previsto para la finalización de las obras.------------------------------------
- - - - - - - - - - - -- - - - - - - - -
Henderson, 14 de Mayo de 2014.-
A la Señora
Presidente del H. Concejo Deliberante de H. Yrigoyen
NORMA DE LÍO
S_________/________D:
De nuestra mayor consideración:
VISTO:
Las dilaciones en el comienzo de obras de reparación y refacción del CEUH, que posterga la puesta en valor de dicho inmueble de Patrimonio Municipal y
CONSIDERANDO:
Que el regreso de la totalidad de los estudiantes a dicha Casa, liberaría al Municipio del pago de alquiler de la casa de varones, que podría destinarse a la atención de la urgente situación que atraviesa Casa del niño “Ana Blondeau”
Que por gestiones realizadas por residentes y ex residentes del Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson, que culminaron favorablemente el día 24 de febrero de 2011, en audiencia con la Señora Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Señor Ministro del Interior y Transportes, Cdr. Anibal Florencio Randazzo, el Municipio recibió la suma de $ 500.000 (Pesos Quinientos mil) para la reparación y refacción del CEUH en el transcurso de dicho año. (2011).-
Que casualmente ese mismo día, 24 de febrero de 2011, es el propio Secretario de Gobierno Municipal, quien se constituyó en el inmueble de calle 48 (CEUH) acompañado de la notaria María Eugenia Marrupe y manifestó, según consta en escritura pública, “…que por dicha situación (riesgo de derrumbe del CEUH por una construcción lindera) el municipio alquiló un inmueble ubicado en calle 39 y 116 de la ciudad de La Plata para los estudiantes que vivían en el mencionado albergue. Evidenciando ello, que, en primer lugar, tenía información sobre la causalidad entre el riesgo de derrumbe del CEUH y la construcción lindera, y en segundo lugar, que producto de dicho riesgo se toma la decisión de alquilar una casa.-
Que este Concejo Deliberante, en el mes de agosto del año 2012, se expresó a través de una resolución a favor del inmediato comienzo de las obras.
Por lo que solicitamos a los señores concejales acompañen con su voto favorable el presente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
ARTICULO 1°. Solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios a fin de subsanar y/ o cumplimentar de inmediato los requerimientos del Área pertinente de la Municipalidad del distrito de La Plata, que podrían estar impidiendo el inicio de obras de refacción y reparación del CEUH, teniendo en cuenta que dicha dilación genera perjuicios en los estudiantes del CEUH y en el patrimonio Municipal.-
ARTICULO 2°. Se comiencen de modo inmediato las obras de refacción de la Casa del Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson con los $ 500.000 otorgados por la presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2011.-
ARTICULO 3°. Luego de refaccionado el inmueble de calle 48, se destinen a la casa del Niño “Ana Blondeau”, los recursos utilizados actualmente al pago del alquiler de calle 39 Y 117, de aproximadamente $ 12.700 mensuales.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese. Regístrese. Publíquese y cumplido archívese-