Sábado 7 de noviembre  de 2026 | Año XVII Nro. 5974
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

UDUV: presentación para que la Provincia realice obras previstas en el presupuesto

19-09-2014 16:59 | 

La Unión de Usuarios Viales (UDUV) hizo una presentación "vía Defensoría del Pueblo, y por canales legales" para que antes de que finalice el próximo año "la Provincia realice las obras previstas en el presupuesto, de las cuales a su vez dice haber hecho durante las exposiciones oficiales preelectorales". Entre esas obras figuran repavimentación, caminos rurales y la conocida como "Ruta del cereal". Transcribimos la información recibida al respecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIÓN DE USUARIOS VIALES PUSO AL DESCUBIERTO MENTIRAS SOBRE OBRAS QUE NO SE HICIERON Y SE LA DIFUNDE COMO LOGROS REALIZADOS

Se hizo una presentación para que al menos haya obras de repavimentación, caminos rurales y la “Ruta del cereal”

Para la UDUV: “Es poco entendible exponer como propaganda de gestión una de las mayores debilidades”. Así comienza la explicación que da la organización de quienes hicieron una presentación vía Defensoría del Pueblo, y por canales legales para que se cumpla con lo mínimo, que aún no está atendido, pese al discurso oficial. El dictamen preliminar ahora obliga a la Provincia a actuar en los próximos 3 meses, y a rendir cuentas de dónde están los fondos que se desviaron de las obras y tanto perjuicio y malestar ha arrojado en localidades de la región.

Con generoso ánimo y expectativa esperanzada en lograr un vínculo que encauce una política basada en la planificación y proyección de las obras viales, la “Unión de Usuarios viales” ha contribuido en todas las circunstancias a construir ese vínculo, no así el Gobierno de la Provincia, aún en este escenario los Usuarios continuamos con el mismo espíritu, pero sin dejar de mencionar y remarcar una modalidad que agravia, la de ignorar a Ciudadanos ávidos de respuestas concretas y reiterar anuncios con mas aspiraciones de deseos que de certezas, convirtiendo expectativas en frustraciones.

Por lo tanto, debemos expresarnos con claridad, los datos reflejan lo siguiente:

 El Ministerio de Infraestructura está implementando un plan que comprende la realización de 4171 Km de rutas

Las certificaciones de obra de este año indican lo siguiente, en el primer semestre $ 645 millones pavimentación

La referencia con el año 2011 es importante ya que se ejecutaron $ 365 millones

En el año 2012 la cifra por el mismo rubro que el anterior fue de $ 260 millones

En el año 2013 la ejecución presupuestaria fue de $ 635 millones, no todo es aumento de obras, la inflación hace lo suyo y distorsiona el análisis

De los $ 645 millones del primer semestre $ 435 millones se aplicaron a la obra de la ruta 6

Montos de los Presupuestos, año 2011 fue de $ 660 millones, año 2012 fue de $ 1100 millones, en 2013 fue de 1200 millones y 2014 ascendió a $ 2300 millones, es de destacar como dato revelador que en los tres últimos años se ejecutó menos del 50 % de lo presupuestado, en el corriente año se informa que se ejecutaron $ 92 millones, de los cuales se aplicaron a la reconstrucción de rutas $ 32 millones, es decir el 35 % para todas las demandas de la red vial de la Provincia.

Ello explica el porqué de las reiteradas promesas de obras, licitaciones que luego no se adjudican y obras que murieron en el anuncio, ganado tiempo con la misma modalidad, en realidad es tiempo valioso que se pierde, que perdemos todos…

La Unión de Usuarios Viales propone mas allá de las obras de reparación inmediata, elaborar, desarrollar y poner en ejecución una estrategia integral que constituya una verdadera política de planificación de desarrollo del transporte terrestre, y no seguir con el viejo paradigma de las rutas de 7 metros y en mal estado, hoy convertidas en cadalsos, propone también que sus representantes y funcionarios estén a la altura de las circunstancias.

Capítulo aparte son las concesiones por peaje en la Provincia, con contratos que no contempla los beneficios de los Usuarios, con aumentos de tarifas inconsultos y abusivos, sin controles de cumplimento de los contratos, etc., los cuales sin demora habrá que rever, al respecto la CONADUV tiene mucho para aportar, y está ligado a los Derechos Constitucionales.

Atentos a las declaraciones de algunos funcionarios provinciales, con el doble propósito de justificar la gestión y además exhibir supuestos logros, se emplea una estrategia política, minimizar el problema e incluso tergiversar refiriendo a grandes obras que están en marcha, y otras por hacer, como si fueran casos aislados los planteados por UDUV. Por ello, hacemos público el estado de situación ante la reiterada realidad que no es tal, reflejada en los reclamos de innumerables regiones. “También se observa una movilización del Gobierno haciendo declaraciones y anuncios acomodados a las circunstancias actuales, pretendiendo dar la imagen de que está dando respuestas para desalentar y desairar a los usuarios,  llamamos a la reflexión ya que “Es poco entendible exponer como propaganda de gestión una de las mayores debilidades; anunciando algo que no se hizo y que hubiese demandado más de 20 veces su presupuesto, siendo que ni se cumple con la mitad del aprobado. Hablar de 4.000 kilómetros de rutas provinciales es hablar de que se hizo casi la mitad de las rutas que tiene el territorio bonaerense, y eso a todas luces no es así. Si fuera realidad el 10 % de lo expresado como logros en obras viales, no habría tantos accidentes o problemas, y tal vez la UDUV no tendría razón de existir, pero la realidad, es la que refuta al marketing mediático.”

La “Unión de Usuarios Viales”, no limosnea audiencias con funcionarios, requiere que como ciudadanos íntegros se escuche su propuesta, no solo acercamientos de tanteo, la Unión de Usuarios ha manifestado reiteradamente su vocación de diálogo e integración con el Gobierno, y en respuesta solo obtuvimos actitudes especulativas y de desaire, pero estaremos ahí, siempre, porque son nuestras vidas y derechos.

 

EN CAMINOS RURALES Y “RUTA DEL CEREAL”, POR JORGE LAPENA

Mediante una presentación con plazo de tres meses para empezar con pavimento a Salazar y mejoras en caminos rurales, el secretario técnico de la UDUV, Jorge Lapena indicó que el ministerio tendrá que responder por rendición de cuentas o materializar las obras antes del proceso judicial, tal como aconteció con Ruta 65 hace dos años. 

Antes que finalice el año, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) tomó en la posta de los reclamos  viales la petición prioritaria de repavimentar las rutas en muy mal estado, mejorar los caminos rurales y garantizar el acceso a los pueblos sin pavimento. Esto es respecto a las competencias provinciales, ya que por otro lado, se continúa trabajando por otras  demandas de suma urgencia que están en la órbita de Vialidad Nacional, o directamente de la decisión central del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Entre los pedidos, vuelve a figurar la controvertida “Ruta del cereal”, entre Mones Cazón y Salazar, cuya necesidad de pavimentación es impostergable, habiéndose hecho en años recientes actos políticos y anuncios de obra que nunca tuvieron su correlato en la realidad.

Esta semana última, la gira visitando legisladores provinciales del interior, con apertura en la problemática e intenciones de viabilizar pedidos de la UDUV, resultó ser parte de la agenda prevista tras las declaraciones del Gobernador Daniel Scioli sobre que se había hecho mucho en la materia (citó por ejemplo que se habían construido 4.000 kilómetros de rutas nuevas, pese a que en todo el territorio bonaerense no se hizo ni el 10 % de lo expuesto por el mandatario provincial). A estas actividades, se continuó con la presencia en los medios de comunicación explicando que no se han realizado las obras viales en estos últimos 10 años (contrariamente a lo expresado por el Gobernador), ni se ha cumplido con el presupuesto vial de cada ejercicio; exhibiéndose las problemáticas más recurrentes y que terminan hoy ya siendo estructurales, con consecuencias que en situaciones extremas han derivado en un incremento de accidentes fatales, hasta situaciones inadmisibles como el no poder ingresar o egresar cada poblador desde su pueblo por no contar con camino transitable en días de lluvias al inundarse por falta de alteos y mejoras.

En referencia a la “Ruta del cereal”, la UDUV explicó que se hizo una nueva presentación con tres etapas de cara al año 2015. Una primera para realizar desde este mes mejoras sobre el entoscado que hoy limita la transitabilidad en días de lluvia por barro blanco, o exceso de arcilla en el suelo; mientras que la segunda, terminar de preparar el terreno para la pavimentación; y ya en los próximos 3 meses iniciar la pavimentación. Esta presentación se oficializó esta semana, siendo comunicada a funcionarios del Ministerio de Infraestructura Bonaerense.

 

 

Lluvia: 12, 15 y 17 milímetros registraron, respectivamente, YPF, sector Agronomía de cooperativa El Progreso y Marcelo Posada hasta las 18 horas del viernes 6 de noviembre. Así informaron en uno y otro caso ante la consulta de Hendersonline.

 

+ A la edad de 61 años falleció Héctor Daniel González. No se realiza velatorio. Sepelio: viernes 6 de noviembre a las 9.30 horas. Se llevará a cabo un responso en la Iglesia evangélica (Italia entre Rivadavia y Mariano Moreno). Q.E.P.D.

 

El HCD de Hipólito Yrigoyen invita a la comunidad al acto de descubrimiento de la placa en homenaje al primer intendente electo por voto popular de nuestro distrito, Don Osvaldo Arpigiani. Sábado 14 de noviembre a las 10 horas en el palacio municipal.

 
DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del �lamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar