Domingo 8 de noviembre  de 2026 | Año XVII Nro. 5975
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

El Municipio informa acerca de no abonar el monto correspondiente a gas importado

26-08-2014 14:35 | 

NO PAGUE DE MAS EN LA FACTURA DE GAS: El Municipio defiende e informa el derecho de los consumidores a no abonar el costo de “gas importado”. Con este título, desde Prensa municipal enviaron la información que se transcribe, respecto del importante aumento reflejado en las últimas facturas de gas y la posibilidad del usuario de no abonar el importe en concepto de gas importado

 

 

 

 

 

 NO PAGUE DE MAS EN LA FACTURA DE GAS: El Municipio defiende e informa el derecho de los consumidores a no abonar el costo de “gas importado”

 

Es una cuestión que se venía estudiando desde que comenzaron a aparecer las facturas de gas con aumentos inexplicables y que mediante la Oficina Municipal de Información al Consumidor por directivas de la Intendente Interina Norma De Lío, se canalizaron las consultas y reclamos pertinentes.

El significativo aumento de las facturas de gas tiene un principal componente que es el del rubro “Gas Importado” y el mismo no responde a una decisión de la Cooperativa de Agua de Henderson, sino al decreto 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional que diera origen a la creación de un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural y que implica el cobro de una tarifa diferencial para aquellos usuarios con consumos superiores a los 1.000 metros cúbicos anuales.

Contra este decreto, el Defensor del Pueblo de la Nación presentó una medida cautelar la cual fue ratificada por la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, por lo cual los usuarios quedan habilitados a no pagar el costo de gas importado que figuran en las facturas. Asimismo, el Defensor del Pueblo pretende que se declare inconstitucional el decreto del Gobierno Nacional, debido que ese aumento configura un impuesto, y por el artículo 76 de la Constitucional Nacional, sólo el Congreso Argentino puede crearlos.

¿CÓMO HACER PARA NO PAGAR EL GAS IMPORTADO?

Cada consumidor, cuando se acerque a las oficinas de la Cooperativa de Agua de Henderson a abonar su factura, debe manifestar su deseo de NO PAGAR  el ítem de gas importado, el cual le será descontado en forma inmediata, previo la firma de una conformidad por escrito. En este sentido, en una reunión mantenida días a tras entre la Intendente Norma De Lío, el Secretario de Gobierno Luis Pérez y el Gerente de la Cooperativa de Agua, Fabio Risi, se le solicitó a este último, le facilite ese trámite a la gente y colabore con los consumidores, a lo que el máximo responsable de la Cooperativa accedió de forma inmediata.

¿CUÁL ES EL MONTO A NO PAGAR?

No es un monto fijo y depende del consumo de cada usuario. Quienes hayan logrado reducir o mantener el consumo del año anterior, el Estado Nacional les subsidia el valor del gas importado. De acuerdo al aumento del consumo, el valor de gas importado sube y el subsidio baja, por lo cual el exacto monto al que se puede renunciar de pagar, es el que se obtiene de restar el valor del subsidio, al costo de gas importado. Como vemos en la foto que acompaña la nota, en ese caso el subsidio es igual al monto de gas importado, por lo cual este usuario no tiene costo a reducir. Si el gas importado fuese de $200 y el subsidio es de $120, el costo que le van a descontar en la Cooperativa de Agua Potable, será de $80.

¿QUÉ PASA SI EL DECRETO SIGUE VIGENTE Y LA CAUTELAR ES RECHAZADA EN OTRA INSTANCIA JUDICIAL?

Si el decreto 2067/08, con el cual el Gobierno Nacional creó este nuevo impuesto al gas importado no se cae, y el recurso de amparo es rechazo por una instancia judicial superior, los consumidores podrán abonarle al Estado Nacional en cuotas esos montos que dejaron impagos. Pero si la justicia falla a favor de los usuarios, y declara inconstitucional el Decreto del Gobierno Nacional, el Estado se verá obligado a devolver el dinero a cada uno de los que hayan pagado.

¿PODRÍAN CORTALES EL GAS SI ALGÚN DÍA NO PAGAN ESE MONTO DE GAS IMPORTADO?

Rotundamente NO. Ese impuesto la Cooperativa de Agua lo cobra por orden y cuenta del Estado Nacional y su no pago de ninguna manera será causal de corte del suministro.

 

 

Lluvia: 12, 15 y 17 milímetros registraron, respectivamente, YPF, sector Agronomía de cooperativa El Progreso y Marcelo Posada hasta las 18 horas del viernes 6 de noviembre. Así informaron en uno y otro caso ante la consulta de Hendersonline.

 

+ A la edad de 61 años falleció Héctor Daniel González. No se realiza velatorio. Sepelio: viernes 6 de noviembre a las 9.30 horas. Se llevará a cabo un responso en la Iglesia evangélica (Italia entre Rivadavia y Mariano Moreno). Q.E.P.D.

 

El HCD de Hipólito Yrigoyen invita a la comunidad al acto de descubrimiento de la placa en homenaje al primer intendente electo por voto popular de nuestro distrito, Don Osvaldo Arpigiani. Sábado 14 de noviembre a las 10 horas en el palacio municipal.

 
DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del �lamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar