Otra vez los reclamos de la Unión de Usuarios Viales por la Ruta del Cereal y la 86
29-04-2014 16:58 |
A través de un comunicado que transcribimos a continuación, la UDUV denunció que, presumiblemente por falta de fondos, se han retirado las máquinas que trabajaban en la ruta del cereal, y tampoco tendrían continuidad las reparaciones en la ruta 86 en los tramos Pehuajó-Henderson y Henderson-Daireaux
UNION DE USUARIOS VIALES DENUNCIA LA FALTA DE FONDOS VIALES
Se comprobó la retirada de máquinas del obrador de la “Ruta del cereal” y el retraso de obras en Ruta 86, tal como se anticipaba
En un comunicado emitido por la Unión de Usuarios Viales (UDUV), se comprueba lo anticipado tempranamente hacia el mes de febrero, en relación a la no continuidad de tareas en los tiempos previstos en “Ruta del cereal”, de cara a la etapa de pavimentación. En un mismo sentido, para el caso de las obras en Ruta 86, en su tramo Pehuajo-Henderson-Daireaux, donde se proyecta la repavimentación.
Lo mismo que expresó la Comisión “Pro-Ruta del Cereal”, después de varios meses de no reconocerlo, se hizo realidad, tal como se pregonaba desde la UDUV al no existir fondos suficientes para cubrir las demandas de los trabajos que llevaba adelante la empresa contratista. Días recientes, varias máquinas del obrador de Mones Cazón montaron campamento y partieron hacia la zona de Olavarría, para proseguir con otra obra vial, abandonando las tareas en la Ruta del cereal, que hoy por hoy no cuentan con siquiera un kilómetro de pavimento, como se esperaba en aquel acto simbólico de agosto de 2008.
Si bien no se descarta su regreso a mediano plazo, el obrador de Mones Cazón solo se encargará de finalizar las tareas de pre pavimentación, avizorándose una nueva postergación de la anhelada etapa de la pavimentación.
El dato de lo sucedido lo venía vaticinando desde hace varios meses la UDUV, e incluso un grupo de vecinos de la zona de Mones Cazón. Los primeros por los registros y pliegos certificados precedentemente en la jurisdicción de obras provinciales, mientras que los segundos, por trascendidos que llegaban por diferentes vías. Así la inquietud movilizó dos asambleas en Mones Cazón, y los pedidos para ser evaluados en la asamblea de 9 de Julio hace un mes atrás.
Se cursaron también pedidos y se solicitó hasta una audiencia con el Gobernador, incluyéndose otras obras viales de las zonas de Pehuajó, Henderson, Salazar, Magdala, Bellocq, Andant, Casares. Aún así, la Comisión “Pro Ruta del cereal” deslegitimó la representación de la comisión y calificó de “oportunismo político” al conjunto de acciones de la UDUV, al nuclear asociaciones de vecinos de localidades, entre las cuales se reclamaba por el pronto inicio de la pavimentación. No obstante, el Coordinador de la UDUV, Ing. Ignacio Zavaletta expresó “el tiempo nos dio la razón, y por eso buscamos hacer en mayo una reunión en Pehuajó, que podría ser el 3 o el 24 de Mayo, y donde trataremos de explicar qué sucede con estas obras, como Ruta del cereal que se anuncian, se suspenden y se avanza cada tanto muy poco; mientras que otras ni siquiera se inician, como el acceso prometido a Magdala.”
En torno a la faz técnica y administrativa, el secretario de UDUV, Dr. Jorge Lapena lamentó los calificativos de algunas personas hacia la organización durante meses recientes, por no ser abiertos a comprender una realidad reincidente. Señaló: “La ruta del cereal es uno de muchos ejemplos. Hace 20 años que no vemos pavimentar rutas ni ampliar tramos de éstas, y a duras penas están repavimentando algunas, como la 65 y dentro de poco, la 86, que también nos adelantaron que viene con 3 a 4 meses de retraso por falta de fondos. Pero parece que la soberbia, el desconocimiento o el repetir las promesas políticas quería imponerse sobre una realidad que es ésta. Sabemos que se podrían hacer año a año algunas obras, pero nuestra interpretación como UDUV es que todavía la agenda vial integral y el interior bonaerense como región federal de la provincia no está incluida.”