11-06-2013 10:50 |
Desde Prensa municipal informan sobre estos temas a través de la palabra del director de Inspección General, Carlos Baungartner. Transcribimos el texto recibido al respecto
INSPECCION GENERAL: PODA, RECOLECCION DE RESIDUOS, ESCOMBROS Y RAMAS
En una entrevista realizada con el Director de Inspección General local Carlos Baungartner ofreció detalles sobre la poda, la recolección de residuos, entrega y levantamiento de escombros y ramas.
Respecto de la poda que la municipalidad realiza manifestó que es la de los árboles de mas porte, no obstante agregó que entiende que la gente tiene la costumbre de podar sus árboles y se ha observado un cambio positivo ya que los vecinos no realizan una poda indiscriminada como años anteriores, sino que acuden al municipio para pedir que se poden sus árboles. La tala que se realiza en el orden municipal, se recolecta prácticamente en el mismo día.
El Director notificó que la poda que se estará efectuando es la de los árboles de mayor altura, los plátanos, álamos, olmos y fresnos que han crecido. Ya que el año y ante año pasado el accionar se realizó de manera eficaz; situación que ha beneficiado la poda del corriente año.
Baungartner solicita que aquellos que realicen la poda, en la medida de sus posibilidades avisen así se hace la recolección; ya que dado el crecimiento de la ciudad, los trayectos que realizan los carros y camiones puede traer aparejada una demora en la recolección de las ramas. El medio para comunicarse y efectuar pedidos y/o reclamos es a través de un talonario donde la gente puede solicitar tierra, retiro de residuos de poda, llevar escombros o levantarlos. El mismo se encuentra en el corralón municipal y la notificación una vez recibida se entrega al ente que corresponda.
En cuanto a la recolección de residuos, manifestó que se realiza de manera normal; aunque en ocasiones el camión recolector sufre alguna avería y se coloca en su lugar un volcador; lo que podría provocar demoras. Sin embargo, agregó que no se presentan mayores dificultades. Además, también se encuentran trabajando los carros de manera diaria, que colaboran con el levantamiento de residuos.
Hoy en día, se encuentran realizando seis (6) recorridos; donde cada tractor lleva un carro y se realizan en el día entre 13 y 14 viajes con residuos; dejando el casco urbano en condiciones. También agregó que la barredora se encuentra trabajando de manera ardua, ya que luego de la caída de piedra quedaron sobre el pavimento hojas y semillas de árboles. La barredora trabaja con tres turnos, dos nocturnos y uno diurno. Respecto de ello, recordó la regulación que existe para favorecer el desempeño de la unidad, siendo esta de la siguiente manera: los días lunes, miércoles y viernes lado par y martes jueves y domingos pasa por lado impar. Respetando dicha normativa se favorece al cuidado y la limpieza de la ciudad.
Con respecto al mantenimiento periódico de las calles de tierra, el Director mencionó que cuentan con una moto niveladora y un rabasto que funciona con un tractor, ambos se utilizan para refaccionar los daños de las mismas, no obstante añadió que el deterioro se intensifica por el paso de los camiones sobre todo en tiempo de lluvias provocando destrozos ya que se hacen importantes pozos. Acentuó que hay lugares críticos, en los que se trabaja de manera constante.
Asimismo, sobre el tema escombros, comentó que se cuenta con una pala y un camión con los que se efectúa un recorrido desde la calle San Martín hasta Avellaneda, realizando las calles paralelas, además se entrega arena, escombros a las personas que están realizando viviendas. Con respecto al acopio de escombros se solicita que los vecinos los dejen sobre la vereda, haciendo valer la normativa vigente y de esta manera también evitar accidentes. Es importante, de todos modos, que puedan acercarse y avisar para que se recolecte de en el mismo día.
Para finalizar, dio a conocer un anuncio sobre la compra de tractores y carros nuevos que el Sr. Intendente local le notificara, favoreciendo de esta manera la agilidad de la recolección y limpieza de la ciudad.