28-04-2013 12:33 |
“A pesar de que ya veníamos trabajando en la parte exterior con los revoques y reparación de paredes y techos, la entrada de parte del dinero a principios de año nos dio la posibilidad de iniciar las tareas de electricidad, adquirir las calderas e iniciar una restauración de aberturas y pisos". Transcribimos la información al respecto enviada desde Prensa municipal, que, entre otras cosas, tiene el textual de arrriba, expresado por el director de Obras Públicas, Lalo Almirall.
CENTRO CULTURAL: AVANZAN LAS OBRAS Y ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO
El Director de Cultura Marcos Tamborenea y el Director de Obras Públicas Arq. Lalo Almirall expusieron la situación que atraviesa el teatro y ofrecieron detalles del avance de las obras.
Ruido de martillos, paredes recién revocadas, antiguos ventanales en proceso de restauración y materiales por todos lados, fue la escenografía que enmarcó una nutrida charla con los responsables de llevar adelante la restauración del querido teatro Gral. San Martín. Un proceso que requirió (y requiere aún) viajes a La Plata, Buenos Aires y a distintos puntos de la provincia para recabar información sobre los detalles que requieren este tipo de teatros que, al ser declarados de Patrimonio Cultural de la Provincia, necesitan el uso de materiales y tareas de restauración especiales y sobre todo de medidas de seguridad que resultan indispensables para su apertura.
El Director de Obras Publicas relató que “...a pesar de que ya veníamos trabajando en la parte exterior con los revoques y reparación de paredes y techos, la entrada de parte del dinero a principios de año nos dio la posibilidad de iniciar las tareas de electricidad, adquirir las calderas e iniciar una restauración de aberturas y pisos. Este es un trabajo de reciclaje que obviamente tiene sus limitaciones ya que hay elementos que no se consiguen, pero justamente y como ejemplo el tema de las aberturas y accesos que daban al patio y que se encontraban clausurados las dejaremos a la vista, no cumplirán ninguna tarea de ventilación o acceso, pero debemos recuperar este tipo de detalles y que la gente vea como era la sala en su momento; en definitiva rescatar todo lo que se pueda del antiguo teatro, es complejo por el nivel de deterioro de algunos materiales, pero es lo proyectado”
Contar con un teatro que pueda estar abierto a la comunidad durante todo el año es, si dudas, algo que marcó la base de la gestión de Marcos Tamborenea al frente del Área de Cultura, al respecto da su impresión: “...hay muchos aspectos que hablan de la importancia de recuperar este lugar y uno de ellos es que sea patrimonio cultural y que pueda cobrar vida nuevamente eso es invalorable; luego básicamente una sala de estas características disponible todo el año, suma mucho en el plano cultural y permite que todas las instituciones tengan un lugar para sus espectáculos; no obstante la agenda no es lo prioritario y a lo que estamos abocados ahora es a adecuar toda la parte acústica, el tipo de butacas que tendrá, pintura, cableado de la parte electrónica, etc. y sobre todo ver la manera de que se cumpla con todo lo establecido por el instituto Cultural en cuanto a seguridad y en el plano arquitectónico”.
El proyecto prevé que entre los meses de agosto y septiembre ya esté finalizada la obra de la sala y hall de entrada, para ponerlos en funcionamiento y luego seguir con detalles de otros sectores, pero todo dependerá del dinero que se reciba, ya que el municipio no puede afrontar el costo de una obra de esta magnitud, a pesar de que la mayor parte de lo realizado hasta ahora fue con aporte de la comuna. Además, parte del material que no pueda ser recuperado, se destinará a un mini museo que funcionará posiblemente en el Hall de entrada.
Es sin dudas un ambicioso proyecto y se puede ver que a pesar de las trabas económicas, la sala se está acondicionando y se trabaja todos los días en la misma para una pronta reapertura.