Proyecto del bloque de Juntos por el Cambio relacionado con la poda del arbolado público
24-04-2025 11:41 |
En la sesión ordinaria del miércoles 23 de abril, en el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen fue aprobado por unanimidad un proyecto de comunicación elaborado por el bloque de la oposición a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo que informe las características de la próxima poda y si esta se ajusta a lo estipulado en una ordenanza sobre Plan Regulador de Arbolado Público. Compartimos el texto de la iniciativa, enviado desde el espacio político que la presentó.
Henderson, 14 de abril de 2025
A la Presidente del H. C. D. de Hipólito. Yrigoyen
Dra. Silvina García
S / D
_________________________________________
Nos dirigimos a Ud.
y por su intermedio al resto del Cuerpo a los efectos de elevar el siguiente PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO:
La Ordenanza 90/24 aprobada por este Honorable Cuerpo el 11 de septiembre de 2024.
CONSIDERANDO:
Que el Expediente 4057-0834/11 aprobado en el HCD tiene por objeto brindar al Municipio el asesoramiento y ayuda suficientes para que puedan tratar, elaborar y cumplimentar cada uno de los pasos destinados a aprobar y poner en vigencia su Plan Regulador del Arbolado Público, previsto en el artículo 4° del Decreto Reglamentario N° 2386/03 de la Ley de Arbolado Público N° 12276, que designa además a los Municipios Autoridades de Aplicación en cada una de sus jurisdicciones.
Que según ordenanza 60/11 en su artículo cuarto quinto designa a la Dirección de Servicios Urbanos como responsables de todas las tareas relacionadas con el arbolado público al área.
Que el municipio reconoce que el estado del arbolado público está en “estado regular” dado podas drásticas efectuadas en 2014,15 y 16
Que en 2017 se realizó una capacitación en poda por parte del personal responsable. (Servicios Urbanos)
Que el Expediente antes citado prevé campañas, conocimiento de normas, capacitación permanente, registro de podadores, buen manejo y técnicas de intervención para un arbolado público en condiciones, asesoramiento, entre otros.
Que en 2024, la poda realizada generó intranquilidad en la población.
Que es necesario ordenar el arbolado público de nuestra ciudad,
Que, existe la Ordenanza correspondiente regulando el cuidado de las arboledas en los espacios públicos.
Que, el Municipio, a través del área correspondiente debe cumplir el rol de contralor sobre el manejo del arbolado en nuestra ciudad.
Que, la poda de árboles debe ser realizada por personas con capacitación respecto al tema para evitar daños a los árboles.
Que, la forestación y reforestación, además de contribuir a mejorar la capacidad de purificación del aire, contribuye a mejorar la estética de nuestra ciudad
Que una poda mal realizada, representa un problema ambiental.
Que una poda abusiva, dañina y fuera de la época recomendada, crea heridas que a futuro provocarán enfermedades que terminarán secando al árbol y generando desprendimientos de extremidades.
Que es recomendable reutilizar los restos de poda. Los expertos recomiendan emplear las ramas y hojas secas como abono, el cual puede ser aprovechado luego para mejorar los suelos de espacios verdes, en huertas y en jardines. Otra alternativa recomendada consiste en trozar las ramas en “chips”, utilizando una “chipeadora”
Que no es conveniente la quema de restos de poda.
Que en nuestra localidad, se realiza la poda todos los años. , pero lamentablemente no se cumple con la poda correcta dado que años anteriores se ha observado que predominó el “terciado” y “desmochado”. Estrategia que no es la más recomendada por los especialistas (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, por ejemplo) ya que la misma genera cicatrices, e incluso tumores, y en muchas ocasiones las termina matando
Que en 2024, los alumnos de EPS del Distrito llevaron a cabo el proyecto:”pequeñas ciudades, grandes problemas”, participando de Feria de Ciencias con muy buenos resultados.
Que se avecina la poda 2025
Que la población está atenta ante las posibles características de la misma
El Bloque de concejales de JUNTOS POR EL CAMBIO DE
HIPOLITO YRiGOYEN pone a consideración del Honorable Cuerpo, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACION
Artículo 1°- Solicitase al Poder Ejecutivo Municipal, informe a este Honorable Concejo Deliberante, las características de la próxima poda y si la misma se ajusta a lo estipulado por la Ordenanza 90/24 sobre Plan Regulador de Arbolado Publico 23/26. Expte 4057-0834/11. Expte 4057-0834/24
Articulo 2° -solicitase además, la nomina de podadores que hayan realizado la capacitación correspondiente.
Bloque de Concejales Juntos por el Cambio
Abbá Valeria - Garciari Myrian - Mateos Andrés - Olivero J. Luis