Domingo 23 de agosto de 2026 | Año XVII Nro. 5898
COOP. AGUA POTABLE 2023

DIPU JG25

EDEN

la bancaria

 
 

De un lado y del otro: posiciones encontradas por la compra de parte del Gobierno bonaerense de gel lubricante íntimo por 500 millones de pesos

03-01-2023 18:12 | 

En un ciclo televisivo de cable fue presentado un informe sobre una reasignación presupuestaria, publicada en la web oficial de compras del Gobierno bonaerense, por la que el Ministerio de Salud pagará 500 millones de pesos por la compra de un millón de geles lubricantes íntimos, para repartir luego en el marco del programa Haceme Tuyo. Tras cuestionamientos desde distintos sectores de la  oposición, la administración provincial dio su explicación al respecto.

 

 

 

Entre las expresiones con las que cuestionó la medida del Gobierno bonaerense, el periodista Esteban Trebucq señaló en la noche del lunes 2 de enero, en su flamante programa “La cruel verdad”, que  "el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que maneja 75 o 77 hospitales, según el dato que uno quiera... donde exactamente es probable que vos vayas a un hospital de la Provincia, no en esta gestión, sino en todas, faltan gazas, jeringas, hay problemas para atenderte, vos pedís un turno y te lo dan con suerte para el próximo mundial, en ese marco el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, han ordenado la compra de un millón de potes de gel lubricante íntimo para repartir en diferentes Centros de Salud de la provincia de Buenos Aires. Eso sí, el gel lubricante íntimo es recomendado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el sexo anal".


Además indicó: "Un millón de estos tarritos de 100 gramos por un precio unitario de 500 pesos cada uno, lo que da la suma de 500 millones de pesos, es decir que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en un país pobre, va a gastar 500 millones de pesos para gel lubricante íntimo en el programa Haceme Tuyo".

En la mañana del martes 3, algunas posiciones públicas en contra de la medida de la gestión Kicillof fueron las de los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, ambos de Juntos por el Cambio.

El exministro de Seguridad de la Provincia manifestó en su cuenta de Twitter: “Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.

Por su parte, el ex vicejefe de Gobierno porteño escribió: “Nuevo programa 'Haceme tuyo' de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”

Otro en pronunciarse del mismo espacio político fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien afirmó: "Las prioridades de los bonaerenses van por otro lado. Se necesita un gobierno más enfocado en el trabajo, la producción, las obras, la educación y la seguridad".

 

En tanto que desde el Gobierno encabezado por Axel Kicillof -según publicó el medio capitalino Perfil de "fuentes cercanas al ministro Nicolás Kreplak"- explicaron que "siempre se compró gel, que se entregaba junto con los preservativos. Lo que se modifico es la presentación del gel a adquirir".

Agregó en la nota que “es un producto que existe en el mercado a un costo superior al que lo va a pagar el Ministerio de Salud. Es decir, ese producto hoy es privativo para aquel que puede pagarlo”, añadieron las autoridades. Sobre este punto precisaron que el valor ronda los 1.700 pesos, contra los 500 que pagará el ministerio bonaerense.


Prosiguió Perfil: “En el documento oficial se menciona que ‘el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales’. También aclara que es una herramienta ‘recomendada para la práctica de sexo anal’ y puede ser usada diferente grupos poblacionales, como la población trans o mujeres post menopáusicas o que toman alguna medicación que disminuye la secreción vaginal población, por ejemplo.

Por este motivo, aseguraron que se trata de una política de prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos, pero ‘de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directa y únicamente al placer’. Los geles se distribuirán, al igual que los preservativos, en centros de atención primaria de salud para entregar a quien lo requiera”.
 
 

 

+ A la edad de 63 años falleció Luis Daniel Ballesteros. Se realiza velatorio. Sala 2. Sepelio: viernes 21 de agosto a las 11 horas. Q.E.P.D.

 
ARBA 2026 DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del Ãlamo hcnet PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar