10-08-2021 09:07 |
A las 9.15 horas del martes 10 de agosto comenzó a brindarse en el salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense un nuevo informe semanal sobre la situación COVID-19 en la Provincia. Hicieron uso de la palabra el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete de ministros de la gestión Kicillof, Carlos Bianco. En cuanto al sistema de fases se anunció uno general para todo el territorio. Compartimos el video con el desarrollo de la exposición de los funcionarios y ampliamos sobre el nuevo esquema.
Fases: aplica una general para toda la Provincia
Así lo anunció el jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en un pasaje de su alocución durante el informe epidemiológico de Provincia del martes 10 de agosto. En tanto otra, denominada de reserva y con algunas restricciones específicas, quedará para activarse, llegado el caso, solamente en distritos con una población superior a los 300.000 habitantes: los 40 distritos del Area Metropolitana Bonaerense (AMBA), General Pueyrredon y Bahía Blanca.
De esta manera, señaló el funcionario, queda sin efecto el esquema que venía rigiendo, dividido en las fases 2, 3 y 4; es decir, de alto, medio y bajo riesgo epidemiológico y sanitario.
No obstante aclaró que "la pandemia no terminó. Si bien estamos en una situación mucho más holgada que en el pico de la segunda ola, la pandemia existe y los contagios siguen existiendo".
En cuanto a la fase de reserva explicó que por “el tremendo esfuerzo que han hecho los bonaerenses, por el tremendo esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y los 135 gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires, hoy no la tenemos que aplicar, porque no tenemos ningún distrito en la provincia de Buenos Aires en situación de alarma sanitaria y epidemiológica. Pero, como nunca sabemos bien cómo va a seguir la pandemia en el mundo, en nuestro país y en nuestra provincia, tenemos que dejar esa fase en reserva por si hay que tomar alguna medida en particular”.
Fase general: actividades suspendidas
Carlos Bianco detalló que esta nueva fase tiene las siguientes dos medidas generales:
1- Actividades taxativas y explícitamente prohibidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Nación y a las que Provincia adhiere: viajes grupales; reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas en espacios del interior; reuniones sociales en domicilios de más de 20 personas en espacios exteriores en los domicilios (patios, terrazas), actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas; actividades en discotecas, salones de fiesta, bailes o equivalentes, o similares; eventos masivos de más 1.000 personas.
2- Aforo con el que se pueden llevar adelante diferentes actividades en espacios cerrados: pasa a ser del 70%, “salvo algunas actividades puntuales, donde está determinado que el aforo ese menor”, como, por ejemplo “los bingos y casinos, que tienen hasta hoy un aforo del 30%”.
Fase de reserva: parámetros que se tendrán en cuenta para establecerla
El jefe de Gabinete de Ministros expresó que son dos:
1- Ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80%.
2- Una variación porcentual en la última semana de la ocupación de camas de terapia intensiva de un 20% superior a la semana previa.