Martes 1 de septiembre de 2026 | Año XVII Nro. 5907
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

El debate sobre la regulación del uso medicinal del cannabis llega a Henderson y Trenque Lauquen

20-10-2020 14:23 | 

Tendrá lugar a partir de las 19 horas del viernes 23 de octubre a través de la plataforma Google Meet. Organiza la Red Interorganizacional de Asesoría a Municipios, perteneciente a RESET, una ONG de Argentina dedicada a las políticas de drogas respetuosas de los derechos humanos. Entre las personas disertantes habrá dos especialistas en medicina cannábica. La moderación estará a cargo de la hendersonense Sol Noblía, licenciada en Trabajo Social y coordinadora de la mencionada red. Quienes participen tendrán la posibilidad de formular preguntas. Compartimos la información completa al respecto enviada a Hendersonline

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El debate sobre la regulación del uso medicinal del cannabis llega a Henderson y Trenque Lauquen.


1ra Jornada Informativa “Uso Medicinal del Cannabis”, un abordaje desde la medicina.  

El día viernes 23 de octubre a las 19hs se realizará la primera jornada informativa sobre los usos terapéuticos del cannabis. El encuentro será a través de la plataforma Google Meet: Link de la reunión: https://meet.google.com/qsh-ckgg-rnd  

Dirigida a toda la comunidad, especialmente usuarias/os y médicas/os.

Jornada organizada por la Red Interorganizacional de Asesoría a Municipios. Esta Red comenzó a funcionar en el corriente año, asesorando a distintas comunidades a la hora de organizar sus recursos para regular una problemática existente en nuestra realidad. Sus integrantes provienen de distintas disciplinas, provincias y organizaciones. Lo cual, demuestra un abordaje complejo, integral, diverso y federal en un intervenir en cuanto a regulación del uso medicinal del cannabis.  

Las/los disertantes convocados son:

-Martin Randazzo – Intendente de La Madrid

-Mariela Morante – Dra. Especialista Universitaria en Medicina Interna; Tratamiento del Dolor; Cuidados Paliativos y Cannabis Medicinal.

-Agustín Muñoz – Médico Traumatólogo. Posgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica (20127). Socio fundador de Anandamed, Socio fundador y presidente de Qurativa AC.

-Berta Thachek – Madre Cultivadora. Cannabis Terapéutico Puerto Madryn.

Esta iniciativa, que será moderada por Solange Noblia de RESET - Política de drogas y DDHH, pretende incorporar en la Región Sanitaria 2 (Pcia. De Bs. As.) el debate sobre la regulación del uso medicinal del cannabis. Dado que, distintas/os actores políticos en la región como Marcos Coria (Trenque Lauquen) y Valeria Camaño (Concejala Frente de Todos, Henderson), presentaron una demanda e interés al respecto, que otras/os representantes luego acompañaron: Mònica estevez (concejala Frente de todos, Trenque Lauquen); Virginia Monzon (Concejala Juntos por el cambio, Trenque Lauquen); Miguel Fernandez (Intendente de Trenque Lauquen); Myrian Garciari (concejala de Juntos por el cambio, Henderson) y bloque; Valeria Caamaño (Concejala del frente de todos, Henderson) y bloque; Luis Ignacio Pugnaloni (Intendente de hipolito yrigoyen); Mariana Gras (Diputada del frente de todos).  

Marcos Torti Iermini (Abogado Vicepresidente Segundo de RESET - Política de drogas y Derechos Humanos), nos cuenta: “Aún hoy en día, y a pesar de la Ley 27.350, se observa la falta de una regulación integral sobre los usos terapéuticos de la planta de cannabis en la Argentina. Sumado a ello, lo anacrónica que resulta la ley penal 23.737 respecto a las políticas de drogas en el país. A casi tres años y medio de la sanción de la ley 27.350 de investigación médica y científica de los derivados de la planta de cannabis, el panorama no se aclaró y aún hoy se mantiene la incertidumbre. El autocultivo quedó vedado a pesar del reclamo de miles de personas que lo llevan adelante porque encuentran en la planta una respuesta a sus dolencias. A causa de esto son criminalizadas, corriendo el riesgo de ser allanadas, detenidas y hasta condenadas. Esta situación no hizo más que empujar a las personas con enfermedades o patologías que afectan gravemente su salud a la ilegalidad, por el simple hecho de querer mejorar su calidad de vida. Ante este panorama, diferentes Municipios del país comenzaron a reconocer el derecho de las personas que usan cannabis con fines terapéuticos. Ello, a través de la sanción de ordenanzas que entienden que el autocultivo es una realidad y que las personas necesitan una inmediata respuesta por parte del Estado. ¿Quién mejor que los Municipios que conocen y pueden hacer valer los reclamos de los propios vecinos para interceder ante la falta de una respuesta concreta? Esa es la pregunta que poco a poco comienza a responderse mediante las ordenanzas que reconocen el autocultivo”.  

Agradecemos la difusión de esta actividad tan importante para el conocimiento público.   Red Interorganizacional de Asesoría Municipios - RESET

  

Redes Sociales: @resetdrogas
http://resetdrogas.com.ar/

 

 

 
ARBA 2026 DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del Ãlamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar