Viernes 30 de octubre de 2026 | Año XVII Nro. 5966
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

HCD: Audio de los casi 20 minutos que duró la sesión del miércoles 26, en la que la oposición ganó una votación


27-09-2018 19:10 | 

Pasadas las 21 horas del miércoles 26 de septiembre se desarrolló un nuevo encuentro parlamentario de carácter ordinario en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Hipólito Yrigoyen. Un dato que puede destacarse, además de la escasa extensión de la sesión, es que fue la primera vez que la oposición le ganó una votación al oficialismo en casi tres años. Compartimos un resumen de lo acontecido y el audio registrado in situ.

 

 

 

 

 


                                   Audio y fotos: Andrés Cazurro González

 

 

 

En el encuentro parlamentario desarrollado en la planta alta del edificio municipal el miércoles 26 de septiembre del año 2018, el cuerpo deliberativo estuvo conformado de la siguiente manera:
 
Presidente: Linda López (Frente Justicialista - Frente para la Victoria)
Secretaria legislativa: Victoria Toledo
Secretaria administrativa: Belén Barranou
 
Bloque Frente Justicialista - Frente para la Victoria

Jacinto González
Enrique Rojas
Valeria Caamaño

Ausente con aviso: Ignacio Pugnaloni

 
Bloque Cambiemos

Luis Pérez (presidente)
Myrian Garciari
Nicolás Risi
Fabiana Manfredi (en reemplazo de Juan Augusto Mateos, de licencia)


Unibloque Cambiemos Hipólito Yrigoyen

Norma de Lio

 

 

 

- Correspondencia recibida

* Petición de la aseosra del área de Género y Diversidad municipal, Claudia Zara Forlani. La solicitud es para hacer uso de las instalaciones del recinto a partir de las 14  horas del jueves 25 de octubre, con motivo de una charla relacionada con la visibilización de la diversidad sexual y la violencia de género, orientada a la capacitación del personal de la administración pública.

* Inquietud del vecino Julio Martínez, excandidato a concejal en los últimos comicios legislativos. Como proyecto de comunicación lo tomó como propio el bloque Cambiemos y pasó a comisión. La inquietud está relacionada con la construcción de un ordenador de tránsito en la  intersección de calle Italia y avenida San Martin.

* Invitación del padre Francisco a participar de las Fiestas Patronales.

* Invitación del pastor Horacio Zara a las actividades que se desarrollarán el domingo 30 de septiembre con motivo de celebrarse el 90° aniversario de la Iglesia Evangélica de Henderson.



- Despachos de comisiones

* Sobre convenio de complementación de servicios entre la Dirección Nacional de los Registros  nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y Municipalidad de Hipólito Yrigoyen.

* Sobre convenio entre Municipalidad de Hipólito Yrigoyen y Dirección de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria.

* Proyecto de resolución del bloque oficialista para declarar por parte del HCD el "absoluto rechazo a la modificación de la Ley de Ministerios impulsada poro el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional en detrimento de áreas claves del país entre ellas Salud, Ciencia y Tecnología, Trabajo, Empleo y Previsión Social, Turismo y Cultura". El entrecomillado corresponde al artículo 1 del proyecto.
En tanto que el artículo 2 señala: "Invítese a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires a expresarse en este sentido". Y el artículo 3: "Comuníquese con carácter urgente al Poder Ejecutivo Nacional".

Por un lado expuso los argumentos a favor de la iniciativa la edil Caamaño, y por otro explicó su par Pérez por qué Cambiemos no iba a acompañar con el voto favorable.

Al momento de alzar las manos, la banca vacía de Pugnaloni y la postura de De Lio en sintonía con el bloque que integró hasta el 10 de diciembre de 2015 hicieron que la oposición ganara por primera vez una votación en lo que va de presidencia de López.  Sobre todo la ausencia del presidente de los escaños del Frente Justicialista - Frente para la Victoria, dado que de haber estado todos los lugares ocupados, la votación hubiera quedado empardada y habría desempatado en favor de la aprobación el voto doble de la presidenta del cuerpo deliberativo.

* Sobre reclamo de pago de deuda por trabajo de tapicería en Centro Cultural de Hipólito Yrigoyen.

 

- Proyectos presentados

* Proyecto de resoución sobre obra social PAMI
* Sobre Conicet
* Sobre reasignación de partidas de Secretaría de Niñez y Desarrollo


En los minutos finales, la concejala De Lio se refirió a una reunión mantenida en la noche del martes 25 con los directores de Servicios Urbanos y Bromatología y Medio Ambiente, Luis Lapenna y Arturo Arrospide, respectivamente, en relación con la incineración de ramas. Dijo la edil que los funcionarios dieron las explicaciones del caso, que admitieron que había sido un error proceder a la quema de ramas, y que afirmaron que se está trabajando en un proyecto para resolver la cuestión de la acumulación de ramas y residuos.
 

 

Lluvia: 15 mm. marcó el pluviómetro de YPF con el agua caída entre la noche del jueves 29 y la madrugada del viernes 30. Así informaron desde la estación de servicio ante la consulta de Hendersonline. Marcelo Posada, por su parte, reportó 17 mm.

 
DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del �lamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar