03-06-2016 18:10 |
En la última sesión del Concejo Deliberante, en la que el tema principal fue el tratamiento, y posterior desaprobación, de la rendición de cuentas del ejercicio 2015, ingresaron dos proyectos de comunicación referidos a la localidad de Herrera Vegas. Ambos fueron presentados por la bancada de Cambiemos y pasados luego a comisión por unanimidad. Uno tiene que ver con la reactivación de la dirección postal de la vecina localidad, y el otro con la instalación de antenas de telefonía celular en ruta nacional 226, a la altura de Vegas. Se transcribe la gacetilla al respecto suministrada desde el bloque autor de los proyectos en cuestión
FRENTE CAMBIEMOS PRESENTO DOS PROYECTOS PARA SUMAR SERVICIOS EN HERRERA VEGAS
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante ingresaron dos proyectos de comunicación referidos a la localidad de Herrera Vegas. Los presentó el bloque de Concejales del Frente Cambiemos y por unanimidad se decidió pasarlos a comisión.
Por un lado, se propone reactivar la dirección postal de la localidad de Herrera Vegas, que se consigna con el número 6557 desde1960. No obstante, a partir de la interrupción definitiva del servicio ferroviario en 1977 se suspendió el servicio postal diario.
Por este motivo, el proyecto fundamenta que desde cuatro décadas los habitantes de la localidad y zona de influencia de Herrera Vegas deben recurrir a los servicios postales de las ciudades de Henderson y San Carlos de Bolivar, distante a 40 y 33 kilómetros respectivamente. Esta intermediación o viajes hasta las ciudades con servicios postales implica un costo económico de movilidad, máxime ante la sucesión de varios días de lluvia, el tránsito a la ciudad de Henderson no es posible y por tal causa, la documentación postal se recibe fuera de término, con perjuicios de distinta índole para la población del lugar.
Este pedido va dirigido al Correo Argentino, solicitando la intermediación del Departamento Ejecutivo Municipal.
Otro de los proyectos que beneficiarían a esta zona del distrito es la instalación de antenas de telefonía celular en Ruta Nacional 226, a la altura del kilómetro 432 (a la altura de Herrera Vegas).
Entre los fundamentos más fuertes, se exalta que en los contratos de concesión de empresas de telefonía celular se contemple una gradual inversión en nuevas instalaciones, como también en lo que atañe al mantenimiento de las preexistentes. Inclusive, estas mismas empresas han justificado esa teórica expansión no materializada para actualizar o aumentar sus tarifas durante el año anterior se destaca la necesidad de invertir en nueva infraestructura.
Herrera Vegas, como muchos pueblos rurales forman parte de las áreas más alejadas de centros urbanos y por ende, son las más afectadas por la carencia de señal de telefonía celular. Pero además, la carencia de seña trae serias consecuencias en materia de emergencias policiales, sanitarias o del accionar de Bomberos Voluntarios y otros órganos de Defensa Civil, con antecedentes de recientes accidentes de tránsito que sustentan lo mencionado.
Según reza en el archivo deliberativo, desde 2003 a la fecha, se han realizado pedidos de inversión a las empresas de telefonía celular con el fin de ampliar el área geográfica de cobertura, pero únicamente se mejoró la infraestructura para la ciudad de Henderson, cuyo alcance es de apenas 10 kilómetros en cada punto cardinal.
Además de elevarse al Area Ejecutiva para que intermedia ante las empresas Claro y Movistar, el pedido va con copia al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en caso de no ejecutarse las obras requeridas a las empresas concesionarias del espacio de comunicaciones por telefonía celular.
Dichos proyectos fueron fundamentados por los concejales Norma De Lio y Jorge Lapena, con apreciaciones sobre problemas que se suscitan de larga data en la comunidad de Herrera Vegas.