Jueves 10 de septiembre de 2026 | Año XVII Nro. 5916
COOP. AGUA POTABLE 2023

hcnet

EDEN

la bancaria

 
 

No te olvidés del pago: hoy, María Adela Frau

20-12-2015 10:43 | 

Con la vecina radicada en Mar del Plata compartimos la última entrega de la cuarta temporada de esta sección de Hendersonline. Desde La Feliz, antes de la llegada masiva de turistas, María Adela nos cuenta un poco de sus recuerdos del pueblo natal y parte del presente en la ciudad balnearia. Agradecemos a ella y al resto de los hendersonenses radicados en otros lugares que a lo largo de 2015 participaron de "No te olvidés del pago".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Mi familia nuclear está formada por mi papá, Juan María; mi mamá, Estela; y mi hermano, Juan Carlos", introduce Adela, quien está en la foto junto a ellos cuatro y a su sobrino Juan Ignacio, hijo de Juan Carlos.
 

La protagonista que pone fin a la temporada 2015 de "No te olvidés del pago" vivió en Henderson siempre en la misma casa, ubicada en calle Almafuerte 463.

Sobre el barrio cuenta que "tuvo la mezcla perfecta de tranquilidad y, a la vez, el movimiento propio de un lugar céntrico. En la infancia era habitual salir a la calle sin tomar recaudo alguno, jugar con los vecinos de la misma edad, ir a la heladería Los Bambinos a tomar los helados más ricos; y en las noches de verano quedarnos hasta tarde jugando a la escondida con los chicos de la cuadra".


Ya de más grande, entrada la adolescencia, la coterránea radicada en Mar del Plata dice que su casa "fue lugar obligado de encuentro para las salidas con amigas, lugar de estacionamiento, de mates, de charlas… Recuerdo al barrio y a mi casa, concurridos; y fundamentalmente como espacios de momentos de alegría, con amigos y familia".


Adela guarda también buenos recuerdos de sus abuelos: "Mis abuelos paternos vivían a la vuelta de mi casa. De ellos recuerdo los momentos del almuerzo obligado los días sábados, las visitas al gallinero y la quinta que con esmero cuidaba mi abuelo Juan; las tortas de cumpleaños merengadas de mi abuela Eva, y tantas cosas más...
De mi familia materna están presentes los frecuentes viajes a Urdampilleta. Muchos otros recuerdos lindos guardo también de ese pueblo, en el que pasé vacaciones inolvidables en la casa de mi tía Beba, con mi abuela Alicia y mis primos".


Adela cursó el jardín de infantes, la primaria y la secundaria en el instituto Santa Teresita. Resume sobre su paso por el establecimiento educativo que tiene entrada principal por calle Rivadavia: "Conservo al día de hoy amigas de esos primeros años de infancia. Si bien con muchos de mis compañeros no pude mantener un contacto frecuente, atesoro momentos hermosos compartidos con muchos de ellos. Las maestras, las monjas, las pupilas, los recreos, los olores del colegio a la hora del almuerzo, los actos en los que participé por aquellos años desinhibida, los vínculos que fueron naciendo, y tantas vivencias más, acumuladas a lo largo de los años, hacen que ese lugar sea muy especial para mí".


Su tránsito por el Santa llegó a su fin en 1997, y un año más tarde se radicó donde permanece hoy, 18 años después. Llegó a La Feliz con la idea de estudiar la Licenciatura en Psicología, en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).


¿Por qué la elección de la localidad balnearia? Responde: "Elegí la ciudad conjuntamente con mis padres, por tratarse de un lugar no tan grande y algo más familiar. Ellos hicieron a un lado sus temores y, haciendo un gran sacrificio, abrieron esa 'puerta' para mí. Me ofrecieron su apoyo incondicional, confiaron, me contuvieron, y me motivaron a seguir estudiando con la convicción de  que ése era el modo de acceder a mejores posibilidades a futuro".


En 2007 se recibió y decidió quedarse a vivir en Mar del Plata. "Gusto personal, posibilidades laborales, afectos, etcétera, le dieron sustento a esa decisión", explica la licenciada en psicología.


A nivel ciudad, indica que "lo que más me gustó y me gusta de la misma es el hecho de que no representa el tamaño de otras urbes, y que ofrece un escenario diverso, en el que hay propuestas para todos los gustos: el mar, espacios verdes, otros lugares de paseo, etcétera".


En el aspecto humano, "con el paso de los años el barrio dejó de ser un lugar impersonal para convertirse en 'mi barrio', porque a medida que lo fui habitando se llenó de caras conocidas, y comencé a frecuentar lugares en los que resulté tener cara conocida también... El tiempo hizo que se generaran nuevos vínculos y fundamentalmente éstos, que el lugar que elegí para anidar un tiempo se volviera una elección permanente. Y decidiera quedarme a vivir...".


La hija de Juan María y Estela aclara que "a pesar de todo eso, de que me siento a gusto viviendo en ésta, que hoy considero mi ciudad, de que el día a día me confirma que también éste es mi lugar, no hay como volver a Henderson, mi querido pueblo".

Por último, Adela Frau amplía y detalla al respecto: "Reencontrarme con los afectos e inevitablemente rememorar viejos tiempos, visitar la que fue y sigo considerando mi casa, recorrer las calles y repetir rutinas pasadas se convierten con los años en tesoros que me recuerdan que la persona que soy tiene su origen y en mucho es el fruto de las personas que formaron parte de mí, de los momentos que con ellos compartí, y del pueblo donde crecí".

 

 
ARBA 2026 DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del Ãlamo PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar