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Precandidatos de cara a las PASO: hoy, Andrés Mateos

01-07-2015 22:54 | 

Compartimos la última de las cuatro entrevistas que realizó Hendersonline con precandidatos a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el cargo de intendente de Hipólito Yrigoyen. En este caso, la visión y propuestas que sobre distintos temas tiene el postulante que el 9 de agosto enfrentará en las urnas al actual jefe comunal para ver quién de los dos representará a nivel local al frente Podemos en los comicios generales de octubre

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cuál es la razón fundamental por la que se propone como candidato a intendente?

-Yo ya me había presentado como candidato a intendente. En el 2011 me había propuesto como precandidato, y después, como todas las cosas ocurren en la política argentina, muy previsible, tres días antes me dijeron que iba a ser tercero en la lista de diputados; así que, de la noche a la mañana, tuve que desistir mi candidatura, pero yo me había puesto como precandidato a intendente. Y ahora, bueno, en este espacio era el único que estaba, porque Enrique (Tkacik) llegó hará un mes y un poquito más; no te olvides que él es intendente del GEN y Margarita (Stolbizer) candidata a Presidente. Así  que nosotros éramos candidatos desde hace bastante tiempo. Y bueno, cuando viene Enrique a este espacio, a competir. Yo me he preparado durante todo este tiempo para poder cumplir realmente la función si me tocara. Esa fue la razón. En el caso mío no he venido a vivir de la política; me expongo ante la comunidad, y si la gente cree que puedo ser útil, estoy, y si no sigo con las cosas de todos los días.  


-¿Qué tiene para aportarle al distrito de Hipólito Yrigoyen? ¿Por qué cree que los vecinos deberían votarlo?

-Bueno, no solamente en mi caso, nuestro grupo es un grupo con mucha experiencia acompañando al Ejecutivo. No te olvides que Nené (Valverde) estuvo doce años en el Concejo Deliberante, Carlitos (Cabral) estuvo doce años en el Concejo Deliberante; los dos fueron presidentes. Yo estuve ocho años en el Concejo Deliberante y he sido presidente, también; he sido presidente de la asamblea deliberativa del Codenoba. Liliana (Noblía) y Miriam (Garciari) han sido, con ocho y cuatro años, consejeras escolares. Lorena (Porris) has sido también concejal. Creemos tener experiencia; si bien son todos cargos legislativos, el cargo ejecutivo es unipersonal, nos hemos ido preparando y tenemos experiencia para poder llevar adelante la Comuna. Así que esa es la razón principal: dar nuestro grano de arena para poder llevar adelante la Comuna con experiencia.
 


-¿Mantendría y/o profundizaría algunas cosas de la actual gestión de gobierno por considerar que están bien? ¿Cuáles serían en caso de que sí?

-De todos modos ya hace cuatro años que estoy fuera de la función pública. Terminé dos períodos como concejal y me retiré de la función pública. En ese aspecto yo soy de los que creen que hay que estar dos períodos como máximo y dar un paso al costado. Por lo menos dejar, alejarse un tiempo y después volver; mirar en qué uno se equivocó, qué cosas hizo bien. Y muchas cosas pasan en cuatro años. Lo que estamos tratando en este momento, que estamos pendientes, es, justamente, reunirnos con gente, y en esto apunta este mes para adelante, reunirnos con un grupo de productores, con un grupo de docentes, con un grupo de empleados, para que cada uno te vaya dando su visión como cualquier vecino: “mirá, esto no me gusta”, “esto es así”. Escuchar, como todos, como vos, como yo, se escuchan varias cosas de la comunidad. Que en el hospital pasa esto, que en las calles pasa esto; de cada lado de la comunidad tenés diversas opiniones. Al no estar en la función pública y no saber los números, en el caso del presupuesto en cuánto está afectado, en cuánto no está afectado, se dificulta tener una opinión muy certera de lo que significaría económicamente en la actualidad eso. Entonces uno apuesta para adelante. Las cosas bien hechas y logradas, reconocidas por la comunidad, hay que apoyarlas. De la comunidad, de la Provincia y del país. A mí me habrán escuchado decir muchas veces “no todo lo que hizo este gobierno está mal”; hay muchas cosas bien hechas. Mirá: Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Técnica, fue profesor mío en la facultad; es un genio ese hombre. Aplaudo y aplaudí mucho su designación al frente del Ministerio de Ciencia y Técnica. Es una persona idónea, un biólogo muy reconocido; entonces, no todo está mal. Obviamente, hay miradas; en este caso nos toca ser oposición, tenés otra mirada. Pero, bueno, las cosas que están bien, están bien. ¿Hay cosas que hay que mejorar? Sí, hay cosas que hay que mejorar. Por ejemplo: el proyecto de Carrió, la Asignación Universal. La Asignación Universal está bien. Podríamos decir que para nosotros no está manejada como uno esperaría; pero en esencia es un proyecto que consideramos viable y potable. Siempre y cuando también vaya acompañado de que la gente esté incentivada a trabajar. Porque si solamente nos vamos a mantener con las asignaciones familiares y eso va a hacer que la gente por eso, por lo que va a cobrar, le convenga no trabajar o, mucho menos, trabajar en blanco, solucionamos por un lado y nos perjudicamos por el otro. Es un equilibrio que hay que llevarlo, pero en la esencia estamos de acuerdo con eso. No depende del Municipio. Las cosa municipales que están bien hay que seguir apoyándolas.
 

-Defina cuáles son las problemáticas que considera primordiales por las cuales trabajará para solucionarlas definitivamente. Y explique con qué acciones y recursos piensa enfrentar la solución de cada una de esas problemáticas.

-En cuanto al Municipio, las problemáticas más escuchadas están relacionadas principalmente a dos cuestiones: la remuneración del empleado municipal (creemos que si del cálculo de nuestro presupuesto hubiera factibilidad de implementar el escalafón, se mejoraría) y distintas situaciones acontecidas en el área de Salud.
En cuanto a esto último, lo que se escucha en el devenir diario es un sinnúmero de quejas de pacientes hacia el personal médico; sobre todo la queja se dirige a las guardias. Pero, por otro lado, días pasados también lo escuché al señor intendente dar explicaciones al respecto, y todas eran entendibles. Entonces se generan situaciones muy contrapuestas, con posturas muy radicales, y a veces los caminos van más por el medio de la opinión de uno y de la opinión de otro. Es probable que todos tengan parte de razón, y ahí es donde está lo difícil de la resolución del conflicto.
En nuestro caso, y por todo lo que he dicho, ya nos hemos reunido con dos profesionales médicos, y en pocos días tenemos entrevista con otros dos; todas tendientes a poder encontrar solución a la problemática planteada.
En dichas reuniones también abordamos un tema real y preocupante que hace al hospital municipal: en todos los partidos en donde el Municipio es el único efector de salud se generan problemas económicos, que hay que resolver, generados por todos aquellos costos ocultos (es una expresión económica, no de dolo) que a diario se suceden.
Es un número muy, muy grande en cualquier lugar, y los municipios, en general, no tienen tanta disponibilidad de recursos genuinos como para hacerse cargo de ellos.
Voy a explicar en qué consisten: las personas que se atienden en el hospital y tienen obra social, se hacen atender, llevan el bono y ya está. El indigente está alcanzado por la función social que debe llevar adelante el Estado debido a su condición socioeconómica, y el que no tiene obra social paga un arancel diferenciado. El problema no es ése. El problema es, por ejemplo, cuando a un paciente sin obra social hay que trasladarlo a un centro asistencial de urgencia que es privado; no es lo normal, pero ha ocurrido. Eso es un costo oculto muy grande, muy oneroso para el Municipio. No oneroso porque haya que ahorrar, ya que el Municipio debe tratar de destinar todo lo que esté a su alcance para tratar de salvar la vida de una persona; no estoy hablando en ese sentido, pero igualmente es un servicio y hay que pagarlo, y generalmente son muy caros.


-En cuanto a lo que mencionó de los empleados municipales, ¿qué posible solución le ve?

-Estamos en un momento difícil económico, ¿verdad? Nuestra idea, y te lo digo así, es una idea porque después los números marcan otra realidad. Nuestra idea es tratar de implementar el escalafón municipal. Nada fácil. Y tal vez soy muy ligero en el comentario al decírtelo, pero es una idea. Después la realidad te puede marcar otra cosa, la realidad de los números, que debe saber el intendente, te puede marcar otra cosa. Un persona que trabaja en el área de Salud, con pacientes, con enfermedades, debe tener otra remuneración que el que trabaja en otro ámbito totalmente distinto. O la persona que está trabajando con riesgo, debe tener otra remuneración. El problema de no tener escalafón, que se suscita, es que a veces se compensan los salarios con horas extras. Y ese es un camino muy rallano a que alguien lo pueda malinterpretar, que pueda decirse "los del palo del intendente están mejor remunerados, los del otro más o menos"; se suscitan quejas, que por ahí ocurren y por ahí no, pero igualmente se presta esa situación para que alguien pueda sentirse discriminado en tal efecto. No es un tema fácil. Los intendentes en general se resisten a aplicarlo, y tal vez tengan razón; después, si nos toca, porque eso se ve con los números todos los días, tal vez en estos  municipios haya una imposibilidad real de llevarlo adelante, pero es una idea que tenemos de llevar adelante ese aspecto.  



-Si los siguientes temas no estuvieron incluidos en la respuesta a la pregunta anterior, ¿qué planes tiene elaborados en materia de educación, salud, seguridad, cultura, deportes, vivienda, sector agropecuario.


EDUCACION

"En educación me toca ser parte. Yo tengo una opinión un poco encontrada. A mí me parece que bajo el tema de la inclusión se permiten cosas, a mi entender, erróneas. Nosotros tenemos que preparar alumnos cada vez mejor porque cada vez más las exigencias de este mundo son mayores. Entonces no basta con dar un diploma. El diploma solamente saldrá para poder tener una salida laboral. Ahora tenés plan Fines, Coa y tantos otros planes que con nada, con muy poquito esfuerzo terminan los estudios secundarios. Entonces tenemos que competir con eso y en el aula tener un chico al cual le estamos exigiendo que todos los días rinda un poco más. ¿Y qué es lo que el chico ve? Y, el chico ve que se va a recibir igual. Ahora, el año que viene, el otro o el otro se va a recibir igual. Obviamente que uno pretende que cada vez sea mayor la cantidad de chicos que estén alfabetizados, pero también con calidad educativa. Que después no sea una deserción en masa de la universidad. Yo te pregunto: ¿Quién se hace cargo de todos los fracasos en los primeros años de carrera universitaria. Tal vez sea antipático lo que te estoy diciendo, pero los chicos van preparados más o menos; según el área, según el colegio, o algún profesor. En general, mi opinión es que tanto las instituciones escolares como los docentes han perdido, o se les ha quitado, autoridad y poder aplicar normativas que no necesariamente sean represivas pero que ayudaban a contenerlo y a pensar al chico como un sujeto que tiene que aprender por él; no para que termine el secundario para obtener un título. Necesitamos gente más preparada. Cuanto más alfabetizada realmente esté la población, mejor es. Muchas veces habrás escuchado "y sí, tenemos problema cultural los argentinos". Bueno, a eso apunta. Hoy tenemos inspectores presionando para que los chicos aprueben. Y no estoy haciendo referencia a inspectores de esta comunidad. Pero no, el chico tiene que aprobar porque merece ser aprobado, porque su esfuerzo y su dedicación cumplió los objetivos mínimos propuestos, no porque tenga que ser aprobados por otras cosas".


CULTURA

"Este aspecto está relacionado con la parte económica. Obviamente no creo que haya un hendersonense que no esté orgulloso de su festival, pero hay que programar porque sale mucha plata contratar a los artistas. Tenés artistas de 500 mil, 600 mil pesos cada uno; los de elite. Algo que para mí es exageradísimo pero es lo que paga el mercado, y si no lo contratás vos lo contrata otro. Entonces, en eso hay que pensar bien y trabajar todo el año para poder recuperar en ese aspecto la parte económica del festival para poder volver a traer a artistas de primer nivel. No digo que los que han venido no han sido buenos, pero no han sido de primer nivel. Entonces, el director de Cultura, tanto el que estaba como el que está ahora, hacen, y seguramente como todos, lo mejor que, dentro de las pautas económicas, a su disposición tienen".

 
DEPORTES

"En el aspecto deportivo, el director de Deportes es alguien que, se escucha en la comunidad, viene trabajando bien y tiene un reconocimiento público de parte de sus pares y de la comunidad. Entonces hay que seguir en ese sentido; con la misma persona o con otra, pero ése es el camino, el camino que trazó Ricardo (Tolosa). Siempre hay cosas para mejorar, en todo apecto".


VIVIENDA

"En realidad los planes que están haciendo ahora son el plan Procrear, el plan de las 15 viviendas; que son planes nacionales. No creo que el Municipio en este momento esté en condiciones de hacer un plan propio. Sabés que el cuadro de estación ya está todo planificado. De todas maneras sería óptimo que volviera un plan como los planes hipotecarios de antes, donde no tenías que ir a  un sorteo, y tantas casas se hicieron en Henderson con un crédito hipotecario".

 

SECTOR AGROPECUARIO


"Las quejas más grandes del sector agropecuario al Municipio son la falta de maquinaria vial; que no hay relación entre la tasa vial y la infraestructura vial que posee el Municipio. Esa también para el intendente es una situación difícil de resolver. Porque muchas veces todos esos costos ocultos del hospital, que te hacía referencia hoy, son también ayudados o paliados con parte de la tasa vial. Entonces el productor se queja de cuál es el estado de los caminos. A mí me toca andar por los caminos de tierra; no es que estén mal, a veces localmente por un cierto tiempo suelen estar mejor, otras veces peor. Ahora están bastante bien. Pero te voy a decir que están bastante bien y va a venir un productor de otra zona y va a decir 'no, vení por mi camino y vas a ver cómo está; que hace no sé cuánto que no pasa la máquina'. Y sí, puede darse eso. También es cierto que este tiempo no es de mucha lluvia, entonces los caminos más o menos pueden mantenerse bien. El problema está cuando el Municipio arregla un camino, llueve, salen los camiones con leche, por ejemplo, que es un alimento perecedero y tienen que sacarla, o tenemos un feed lot grande en Lucila, y los camiones tienen que salir; entonces terminaste de arreglar el camino y a los dos minutos está roto de vuelta; con la queja de todos los transeúntes que van por ese camino. Pero a veces la producción hay que sacarla. Por ejemplo, la leche, por ley tiene que salir. Y eso es un costo muy grande para cualquier municipio y para cualquier gobierno. Terminaste de arreglar el camino, llovió, pasó el camión y te lo rompió.
Pero bueno, la idea es, en el aspecto vial nos hace falta, en lo posible, maquinaria vial renovada, y si pudiera hacerse nueva, mejor. Pero se me ocurre que ese deseo mío es también el deseo de todos.
Lamentablemente, en esto sí no coincido cómo nos ha discriminado al distrito el Gobierno; porque había un plan para maquinarias para los distritos y las únicas maquinarias que mandaron fueron para los distritos del Frente para la Victoria; a estos distritos, como el nuestro, no mandaron nada. Solamente con ver Pehuajó, que lo tenemos muy cerquita, te das cuenta la discriminación que ha sufrido este municipio en ese aspecto.
Pero bueno, igualmente hay que seguir avanzando y tratando de a poquito poder ir consensuando para poder llegar a tener una maquinaria vial acorde a los tiempos que tenemos".

 

-¿Qué propuestas tiene para crear nuevos puestos de trabajo?

-Bueno, en eso estamos justamente con estas reuniones que tenemos. De todas maneras es difícil generar desde el Municipio puestos de trabajo. Bueno, puestos de trabajo son cargos que se dan y después la gente protesta porque hay muchos. El Municipio tiene que ser propiciador de gente que quiera venir a invertir y facilitar. De todas maneras convengamos que estamos inmersos en una situación económica también global que en este momento no es muy buena para todos los que producen. El Municipio debe ser facilitador de oportunidades. Lamentablemente, la comunidad siempre va a mirar aquellas situaciones que no resultaron bien; aun en las mejores intenciones, no resultaron bien. Entonces es un tema muy complicado. Facilitar la entrada hay que hacerlo, pero a veces no se conoce bien a la gente y puede resultar a la larga algo muy malo para todos. Entonces el Municipio debe propiciar en la medida que se pueda, ser facilitador de todos los emprendimientos. Ojalá podamos ampliar más el parque industrial, ojalá vengan más empresas; pero bueno, para eso el Municipio solamente va a ser facilitador; vamos a tratar de gestionar con uno, de gestionar con otro. La situación económica global también incide; y otra cosa que nos perjudica mucho en este tiempo es que no es una ruta troncal. A pesar de que tenemos una infinidad de posibilidades en Henderson, maravillosas. Tenemos el gasoducto que pasa por acá, la energía acá, y tenemos buen agua; la envidia de muchos. ¿Qué nos está perjudicando? No estamos en una ruta troncal. Estamos entre la 5 y  la 65. Y en este tiempo, también, lo que genera una desventaja es la distancia a la ciudad; y los costos de flete de gasoil son muchos. Una vez charlando con un empresario local me comentaba que tenía esa problemática; quería poner algo en su pueblo, pero después, cuando hacía un análisis de costos, de tener que hacer todo acá y tener que llevar todo para allá, cuando ponía los costos en la parte de combustible le era totalmente imposible, por más que quería, radicarse en la comunidad. Y eso sí es un problema. Y ahí debería haber también políticas ayudadas del gobierno provincial y nacional para que la empresa realmente se radique acá; porque tenemos condiciones inmejorables. El agua buena que tenemos no es menor; el gasoducto, que nos está pasando por abajo de nuestros pies; a tres kilómetros tenemos la energía; una situación muy buena. Ojalá me tocara gobernar y poder gestionar toda la mayor posibilidad de empresas que puedan venir a radicarse; porque es mano de obra para la localidad, porque genera movimiento, porque la localidad va creciendo en todo sentido.


-¿Le interesa que Henderson cuente con una comisaría de la Mujer? ¿La considera necesaria y útil? ¿Por qué?


-Todo lo que sea tendiente a prevenir, es bueno. No tengo mucha informació, sólo la información pública que  hizo el comisario. Ahora, si te van a sacar tanto personal a la comisaría local para tener la comisaría de la Mujer, empieza un conflicto de personal innecesario. Entonces, si amerita la situación que haya una comisaría de la Mujer y no se resiente toda la parte de personal policial que se necesita para la prevención, bienvenido sea. Sería útil, por supuesto. Hay municipios que destinan hasta lugares, casas donde las víctimas de violencia de género están contenidas. ¿Generalmente qué es lo que escuchamos, qué es lo que vemos todos los días por televisión? Vemos la noticia cuando ya está. Entonces no importa cómo se llame, comisaría de la Mujer, centro de atención; el Estado tiene que estar tratando de prevenir que las cosas no ocurran. Igual van a ocurrir, porque una persona que se decide de la nada, aunque tenga restricción policial de no ir hasta tantos metros de la casa, va y la va a matar igual, es difícil a veces de impedir. Pero igualmente hay que tratar de hacer toda la prevención posible para que eso no ocurra. ¿Y qué vemos por televisión todos los días? Cuando el hecho ya está consumado. Y decimos "si tenía restricción, ¿cómo pudo ser?". En realidad estamos viviendo tiempos difíciles en ese aspecto. Ojalá sirva en ese aspecto cualquier entidad puesta, con presupuesto. Porque ésa es otra, tiene que tener presupuesto; y que no resienta toda la otra parte de prevención que se necesita.


-Es un poco lo que había dicho el comisario sobre que si se tenía que sacar personal de la calle, que sirve para prevenir el delito, para que esté en la comisaría de la Mujer.

-Pero eso no quita que no sea necesario, también, lo otro. Lo que pasa es que a veces lo ponen al comisario, en este caso, deciden ponerlo entre elegir en un mal menor. Entonces empezamos a justificar: "¿Cuántos casos conocidos hay en Henderson de violencia de género?". Pero seguramente hay muchos más de los conocidos. Entonces empezamos a meternos en estadísticas, qué más conviene, y la parte económica. La realidad es que conviene; que trabaje y que prevenga, que contenga y que ayude. Debe ser terrible para la persona que lo está padeciendo mirar y no saber quién la puede ayudar.


CEUH

En cuanto al tema de la casa de estudiantes ubicada en calle 48 de La Plata, Mateos se explayó bastante, más que nada a lo acontecido cuando él integraba el HCD. Dijo lo siguiente:
"Estoy atrasado cuatro años con el tema del CEUH. A mí me tocó ser parte del Concejo Deliberante cuando le dimos la posibilidad al intendente de llevar adelante un proyecto que considerábamos en ese momento que era viable y beneficioso. Obviamente, no compartido por los chicos que estudiaban en el CEUH. Entendíamos que la carga afectiva era muy importante y  lo que no habíamos pasado por el CEUH teníamos por ahí una mirada más racional. No digo que fuera mejor, distinta. Teníamos una manera distinta pero no teníamos la carga afectiva de aquel que pasó por el lugar. En su momento nosotros planteamos, y le aprobamos, le dimos la posibilidad al señor intendente de construir un edificio creo de ocho pisos, que era el máximo que se permitía; pero que quedaba para el Municipio, para seguir con la casa del estudiante, un piso para varones, un piso para mujeres, y quedaban creo uno o dos locales abajo para que el Municipio pudiera alquilarlos y así obtener dinero. En ese momento, el miedo, la preocupación y los disgustos de los chicos del CEUH, de la gente que no quería eso, era de que a veces esos dineros se fueran desviados para otro lado. Nosotros en ese momento proponíamos que al dinero recaudado se lo declaraba recurso afectado, que no pudiera ser desviado para otro lado, para rentas generales, sino para todo lo que sea educación de jóvenes de la localidad en cualquier lugar, nosotros estuvimos de acuerdo. Fue uan de las sesiones del Concejo Deliberante bastante subidas de tono, con insultos al final.
Pero bueno, en ese momento se le dio la posibilidad al intendente de que lo haga. Y después de ahí hubo restricciones, opuestas de acuerdo; no sé si se volvieron a reunir con el intendente. Ya te digo, dejamos de pertenecer en ese aspecto, yo dejé de pertenecer al Poder Legislativo.  Y lo que tengo entendido es que después el intendente intentó areregarlo. Hubo cosas en el medio, pero ya no éramos parte de la función, así que no puedo hablar con mucha claridad y en qué condiciones está en este momento; si me hago cargo de o que en su momento intentamos. Nosotros decíamos que el dinero recaudado podía servir para ayudar a cualquier estudiante del pueblo  indpendientemente del lugar que vaya; no necesariamente porque fuera La Plata. Obviamente, en este aspecto yo comprendo a la gente que vivió, porque es parte del corazón, es parte de la juventud, tiene una carga emotiva muy alta para el que pasó por ese lugar, y la entiendo y la respeto. No compartí igualmente porque me parecía en ese momento que uno tiene que pensar por la comunidad y por todos los estudiantes. Y el proyecto era bueno. En su momento, cuando lo charlamos, antes de la votación, casi que había unanimidad para aprobarlo. Después, por presiones políticas... Lamentablemente esos temas se politizan y no tenemos una discusión real y franca de qué sería lo mejor; en forma racional, ¿no?. Y entendiendo que hay gente que piensa distinto, porque ahí radica la democracia; no podríamos pensar todos igual".


-¿Del dinero recibido para el arreglo está al tanto?


-Estoy al tanto de lo que se ha dicho en los medios, lo que dijo una parte, lo que dijo otra; pero, al no estar en la parte municipal, ni siquiera estar en el Concejo Deliberante, estaría tocando de oído. Tengo sí presente qué se dice de cada lado, estoy informado, pero en realidad no estoy arriba de los expedientes, no tenemos acceso a ellos, no tenemos acceso a en qué condiciones está. Cuando salió el intendente a hablar habló de parte jurídica, que había ido a un lugar. No estoy en estos cuatro años en qué situación real está el expediente, te hablo de lo que... y me hago cargo de lo que en su momento nos tocó votar, y que votamos. Y en ese momento también la discusión era... yo les decía a los chicos que no era vinculante, nosotros le dábamos la posibilidad al intendente, no significa que lo tenía que haacer sí o sí. No era vinculante la resolución. Era una resolución declarativa de darle la posibilidad al intendente de ver la factibilidad, o sea, era mucho más ambiguo. ¿Qué pasa? En el sancionamiento de esa ordenanza, los chicos creían de cajón que eso se iba a hacer; entonces se suscitó una situación indeseable, fea, tensa. Pero bueno, era nada más, y en esto que después algunos chicos me lo reconocieron, era que pensábamos distinto, nada más. Pero claro, ellos ponían la carga emocional. Yo puedo compartir lo del punto de vista del sentimiento, lo comparto, porque el corazón tiene razones, como dicen, que la razón no entiende; y es así. Si vos viviste, tu corazón dice una cosa, y no hay razones que yo te pueda dar que te hagan cambiar, porque tu corazón está mandando; y está bien que así sea. Nosotros, los que no pasamos por el CEUH podemos tener otra mirada, que no necesariamente sea una mirada "en contra de", no, es otra mirada. No compartida por los chicos estudiantes, pero es otra mirada. Lo mirábamos más general en ese aspecto. El CEUH no es la casa del estudiante, el CEUH es una institución que puede estar en la casa del estudiante o en cualquier lado. Los chicos siempre asociaron el CEUH a la casa, pero el CEUH va a seguir estando aunque la casa no hubiera estado. O sea: si el proyecto que le dimos la posibilidad al intendente se hubiera aprobado y eso se hubiera llevado a cabo, el CEUH hubiera seguido existiendo, independientemente de eso. Pero bueno, igualmente esto que estoy hablando pasó cuatro o cinco años atrás, y no sería muy prudente de mi parte dar una opinión al respecto porque no sé cómo están, solamente tengo la parte periodística de escuchar las dos versiones.


-Seguramente tendrá definido, si no todo, gran parte del equipo que la acompañará en el Ejecutivo en caso de llegar a ocupar el cargo de intendente. ¿Puede dar algunos nombres, al menos los que ocuparán las áreas que mencionó como más importantes?

-La verdad, fue muy desgastante, como les habrá resultado a todos, poder completar la lista, que ha sido ayer, nada más. La gente muchas veces es reacia a participar, y tal vez hay gente que quería participar y no nos dimos cuenta de ir a buscarla. Pero fue ayer, estamos recién saliendo del shock que significó viajar, presentar la lista, que nos den la posibilidad en el caso nuestro de ir a las Primarias. Justamente, ahora viene toda esa etapa de construcción, donde nos vamos a empezar a juntar con gente y donde también vamos a empezar a delinear, si nos tocara esa posibilidad, delinear el perfil de la persona que queremos para tal lugar. Primero queremos delinear el perfil, no el nombre; después saldrá el nombre. Queremos un perfil para Bienestar Social, un perfil para tal lugar, otro perfil para tal lugar, otro perfil para Obras Públicas. No estoy diciendo con esto que nadie va a quedar, si uno fuera intendente; se evaluará. Todos los directores le ponen la renuncia al intendente, obviamente, pero no significa que no haya gente que pueda quedar. La gente que tiene consenso en la comunidad puede quedar. No es excluyente por el solo hecho de que entre otro gobierno que no quede ninguno. Pero, en realidad, más allá de los nombres, lo que estamos tratando de idear es qué perfil de persona nos gustaría para cada puesto, y después saldrá el nombre.


-En caso de ser elegido intendente, ¿estaría dispuesto a convocar a quienes fueron los demás candidatos a sumarse a su equipo de gobierno? Y en caso de no ser elegido, ¿estaría dispuesto a sumarse al equipo de quien resulte ganador en caso de ser convocado?

-Nuestro eslogan es "Junto Podemos". Juntos. En las comunidades éstas no se resuelven de a uno, ni un partido político por sí solo; es de a todos. La comunidad la hacemos todos. Compartimos peñas, compartimos asados, de distintos partidos políticos, de distintas agrupaciones. Si podemos convivir en una peña, cómo no vamos a poder en otro aspecto. Hace diez días estuvimos comiendo en un lugar con un contrincante mío que es Carlos Viñuela, y en la casa de Eduardo García, que además es amigo personal. Y piensa distinto, y bueno, qué piense distinto; no significa nada. Entonces, si podemos compartir una comida así, cómo no vamos a poder  ponernos de acuerdo con lo que queremos para la comunidad. Sí, estoy dispuesto.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, Mateos afirmó: "En ese aspecto, a mí me toca unas PASO con Enrique, con el señor intendente. Yo ya dije, lo hice públicamente: me toca perder, mi predisposición para acompañarlo. Estamos dentro del mismo espacio, listo, me toca perder, a acompañarlo a que dentro del espacio pueda ganar las elecciones. Porque "si pierdo me voy a mi casa", es muy poco democrático eso.


-¿Cuánto dinero piensa gastar en la campaña electoral y de dónde provendrá el mismo?

-Bueno, el nuestro es todo a pulmón. Nosotros venimos juntando plata todos los sábados a las 11, no teníamos local, en casas de familia. Nosotros hasta hemos hecho comidas habitualmente, días de semana, entre nosotros, y si salía, por ejemplo, 60 pesos, poníamos 80 o 100 para que vaya quedando un fondo. Nos verás haciendo las letras, recortándolas y pintándolas nosotros. En esta elección, lo que hemos conseguido es que nos den la parte de cartelería, algunos globos y nos ayudan a pagar un poco el alquiler del local, punto; lo demás es todo a pulmón. Todos  mis viajes a todos lados los pagamos nosotros. Y no se pide nada a nadie en la comunidad; ninguna contribución a nadie. Hacemos hasta donde podemos. Por ejemplo ahora un silo bolsa lo vamos a traer, lo vamos a cortar, está usado, y lo vamos a pintar. Y ahí están los moldes, haremos las letras y las pintamos nosotros; como se hacía siempre.
 

-¿Le interesaría compartir un debate antes de las elecciones con los candidatos de los demás espacios políticos? ¿Por qué considera que sería, o que no sería, fructífero para el electorado?

-En realidad, debate debería haber siempre, deberían ser por ley. El tema, muchas veces ocurre, entre cuánta gente vas a hacer debate. En un lugar si hay diez candidatos, tenés que hacer debate entre los diez; esa es la única opción que uno no tiene la certeza de qué hacer. Pero que hay que debatir para que la gente pueda optar o estar mirando a la persona y lo que está diciendo, sí, estoy totalmente a favor de eso, de que se pueda debatir.

-¿Por qué considera que quien ganó las últimas cinco elecciones fue siempre la misma persona: Enrique Tkacik?

-Bueno, ésta es una opinión personal, obviamente. Yo creo que si uno mira en el balance de las cosas buenas y malas de veinte años de gestión, han sido más buenas que malas. Lo que no significa que no esté cometiendo errores, o que no haya cometido errores; los comete cualquier persona. El lo sabe perfectamente, porque lo he charlado muchas veces con él, no comparto en ese aspecto que estén tanto tiempo. Para mí, las personas deben estar en un cargo público ocho años. En cualquier institución con personería jurídica debería no más de dos períodos; hasta en una cooperadora de un colegio, hasta en un club. Pasado ese tiempo creo que es contraproducente en todo aspecto; por el desgaste, por lo cotidiano, porque se pierde frescura. Entonces, en ese aspecto yo creo que no es bueno. De todas maneras, vos podrás decir "bueno, pero lleva cinco períodos y el último lo ganó con el 50% de los votos"; y sí, a veces es una realidad. Se escuchan muchas cosas. Mucha gente te dice "bueno, pero tiene todo el aparato municipal", "es difícil ganarles a los oficialismos", "es una persona que tiene un carisma especial". Seguramente no habrá una razón, sino un conjunto de razones. De última, y a pesar de que yo no comparta, la ley le da la posibilidad de estar indefinidamente al intendente, y quien termina votando y eligiendo es el ciudadano. Entonces, como bien dice el refrán, y siempre ha sido el lema del justicialismo, el pueblo es soberano, bueno, hay que aceptar en ese aspecto el pueblo es soberano y por algo le habrá dado a Enrique estos cinco períodos.
 

      * La entrevista con Andrés Mateos fue realizada el miércoles 24 de junio.

 

 
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