Lunes 19 de noviembre  de 2018 | Año IX Nro. 3064
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Acerca de la creación del Centro de Día para personas con discapacidad; cine debate sobre violencia de género y familiar; feria Franca

07-09-2018 13:48 | 

Con los mencionados temas están relacionadas las gacetillas que se transcriben a continuación, suministradas desde Prensa municipal el viernes 7 de septiembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información respecto al Centro de Día para personas con discapacidad

El Municipio de Hipólito Yrigoyen a través de la Dirección de Desarrollo Social, informa a la comunidad, que: El proyecto sobre Creación de Centro de Día para Personas con Discapacidad presentado ante la Agencia Nacional de Discapacidad ya fue evaluado por el Comité Coordinador, y por Acta N° 820 se resolvió su continuidad. Próximamente será designado un/a técnico/a, quien se contactará con el responsable del proyecto informado en el expediente.

> Reseña:
Desde hace más de diez años el Consejo Municipal para personas con discapacidad viene trabajando, entre otros temas, en la necesidad de poder contar con un centro de día para personas con discapacidad.

Por tal motivo, y por decisión del Sr Intendente Municipal Dr. Jorge Cortes, en el año 2017 se comienza desde la Dirección de Desarrollo Social conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas a planificar el proyecto de creación de dicho centro. Cabe aclarar que previamente se evaluó a cada posible beneficiario por un equipo interdisciplinario conformado por: terapista ocupacional, psicólogas, maestra de educación especial, profesor de educación física, trabajadora social, maestra integradora, etc. y en donde participaron también directivos de la Escuela de Educación Especial N° 501.

El proyecto se confeccionó de acuerdo a las pautas establecidas por la Agencia Nacional de Discapacidad, en cuanto al fortalecimiento de la red prestacional.

En el mes de diciembre de 2017 el proyecto fue presentado, en primera instancia, ante el Consejo Provincial de Discapacidad en la ciudad de La Plata para solicitar el aval del mismo (el cual fue otorgado).

Posteriormente fue elevado en mano por el Sr. Intendente en conjunto con el Director de Desarrollo Social Sr. Augusto Salvador, ante la Agencia arriba mencionada.

El monto de la obra ronda los $ 5.000.000, y es el Gobierno Nacional quien debe aprobarla. El proyecto contempla la creación del inmueble con los espacios requeridos para atención individual, sala de atención grupal, cocina, lavadero, administración y dirección, SUM, espacios verdes, etc.

Desde la Dirección de Desarrollo Social, se mantiene contacto permanente con la Agencia Nacional, y la Coordinadora de la Unidad Ejecutora, a los fines de conocer el estado del proyecto presentado, y se puede decir que:

1- El mismo ha sido visado y ha pasado una primera revisión, donde se constató que cumpla con los requisitos solicitados. El proyecto pasó a tener número de trámite.

2- En el mes de mayo de 2018, se conoce la renuncia del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Javier Ureta Sáenz Peña), motivo por el cual se vio detenido el avance en la aprobación del proyecto.

3- Con fecha 2 de agosto se designó al Lic. Santiago Ibarzabal como nuevo Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, el cual tendrá a su cargo la firma del trámite para que se designe un técnico para el proyecto.

Independientemente del seguimiento del trámite, un conjunto de distritos de la provincia de Buenos Aires (incluido Hipólito Yrigoyen) están gestionando una audiencia con la Vicepresidente de la República Gabriela Michetti para tratar diferentes necesidades urgentes respecto al área de discapacidad (entre ellas la creación del tan ansiado Centro de Día de nuestra localidad). Estamos a la espera de una fecha para poder concretar la audiencia.

Las imágenes corresponden a los planos presentados en el proyecto.

 

Cine sobre Género

Desde la Oficina de Género Diversidad y Violencia familiar no sólo se sigue trabajando en el asesoramiento, acompañamiento y asistencia a personas en situación de violencia o de vulneración de derechos sino también en formar y generar espacios de debate y actualización que tengan que ver con la temática.

Es por eso que durante el mes de Septiembre se proyectarán películas que se acompañarán con charlas debates. La primera proyección se realizará el día 14 de Septiembre a las 20 hs en Casa de la Cultura “Villa Carmen” sita en Colón y Sarmiento, proyectándose la película “Salsipuedes”. La segunda será el día 28 de Septiembre en el mismo horario y lugar, en esta oportunidad se proyectará “El Refugiado”.


Ambas películas abordan la temática de la violencia familiar y de género. En el mes de Octubre se proyectarán películas sobre identidad de género en días y horarios a confirmar.

Recordamos que la Oficina de Género, Diversidad y Violencia Familiar se encuentra en la Casa de la Cultura, Colón y Sarmiento, con horario de atención al público de Lunes a Viernes de 7 a 13 hs y con atención telefónica las 24 hs al 02314 575105.

 

Feria Franca

Este domingo 9 de septiembre a partir de las 15:30 hs una vez más estará presente la Feria Franca en la Plaza José M. Estrada.

En esta oportunidad los más pequeños podrán disfrutar de inflables como “Garfio” y la obra de títeres que presentará el Centro Educativo Complementario N° 801 con “El perro que no sabía ladrar”.

Los esperamos para pasar una divertida tarde en familia con opciones de compras de artesanías locales.

 

 
MINIST PRODUCC NOV 2018 cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar