Sábado 20 de abril de 2024 | Año XIV Nro. 5043
COOP. AGUA POTABLE 2023

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

Super Santa Teresita
EDEN

ARBA NOVIEMBRE 23

la bancaria
 
 

Olimpíadas de Geografía: Pasó la instancia colegial y en septiembre la Escuela Secundaria 3 será sede regional

22-06-2016 14:50 | 

Días pasados se desarrollaron las instancias colegiales de las Olimpíadas Nacionales de Geografía en las escuelas secundarias de nuestro distrito. Participaron más de cincuenta alumnos y tres profesores orientadores. De las instancias distrital y regional, que tendrán lugar en septiembre, será sede la Escuela de Educación Secundaria N° 3 de Herrera Vegas. Se transcribe la información recibida al respecto, que incluye características del enfoque holístico de la geografía y alcance pedagógico

 

 

 


DESARROLLO DE OLIMPIADAS NACIONALES DE GEOGRAFÍA
EN EL DISTRITO Y DESIGNACIÓN DE SEDE EN E.E.S. NRO. 3


Los días jueves y martes próximo pasado se desarrollaron las instancias colegiales de las Olimpíadas Nacionales de Geografía en todas las escuelas secundarias del distrito de Hipólito Yrigoyen, según informó el Coordinador regional del certamen, Dr. Jorge Lapena. Participaron tres profesores orientadores y más de 50 alumnos, con apertura a un ciclo de capacitación a cargo de referentes académicos de Geografía.
El certamen es organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con cada jurisdicción escolar. A nivel local, desde 2004 se participa en forma continua, con experiencias de haber participado en instancias nacionales, entre otras.
Las próximas instancias serán la distrital y regional, que tendrán lugar en el mes de septiembre en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3, con asiento en la localidad de Herrera Vegas. De esta convocatoria participan distritos vecinos y se exhiben trabajos de investigación escolar, además de desarrollarse las categorías A y B, correspondientes a una metodología examinadora tipo test.


CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA GEOGRAFIA

 

La Geografía, en el Nivel Secundario, incluye un conjunto de conceptos que indagan la vida del hombre en sus múltiples dimensiones temporales y espaciales. Por ello, la realización de la “Olimpíada de Geografía de la República Argentina” es una oportunidad pedagógica para desarrollar propuestas de trabajo significativas en relación con el análisis, la comprensión, la interpretación y el debate acerca de la complejidad de la realidad geográfica en sus múltiples escalas y cuestiones física, ambiental, social, económica, política y cultural.
Este Proyecto se centra en temas y problemas relevantes de la agenda contemporánea en el ámbito mundial y de la Argentina cuya selección permitirá promover en los estudiantes y docentes participantes:
− La importancia del conocimiento geográfico.
− La utilización de diversas perspectivas de análisis.
− La comparación de variadas fuentes de información.
Los fines de la enseñanza de la Geografía se orientan hacia la formación de ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la realidad geográfica por lo que la selección de contenidos incluye temas y problemas de los espacios geográficos en distintas escalas.
A través de las sucesivas Instancias de la “Olimpíada de Geografía de la República Argentina”, los estudiantes sustentarán el análisis geográfico sobre la base de la información básica, conceptos y procedimientos. De esta manera, la lectura de fuentes de información, la realización de experiencias de aprendizaje, así como la producción grupal e individual son presentadas en situaciones contextualizadas frente a las cuales los estudiantes podrán:
− Aprender conceptos.
− Analizar argumentos y perspectivas.
 − Interpretar datos.
 − Elaborar inferencias
− Elaborar puntos de vista propios acerca de los problemas planteados.
Además, en la presentación de los temas y problemas se ofrecen diversas fuentes de información (textos, imágenes, series estadísticas, mapas, imágenes satelitales, documentos, entre otros) para ser analizadas, relacionadas, jerarquizadas e interpretadas con el fin de elaborar conclusiones y resultados pertinentes según el nivel educativo.
 

ALCANCE PEDAGÓGICO
 

Objetivos
 

− Brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación integral y de calidad educativa
acorde a sus capacidades y motivaciones personales a través de la participación en diversas
instancias a nivel Local, Jurisdiccional y Nacional.
− Promover el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
 − Identificar, difundir e intercambiar experiencias en la enseñanza de la Geografía.
 − Contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de la educación geográfica.
− Incrementar en los estudiantes prácticas de investigación escolar y argumentación.
− Fomentar la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes.
 

En sus alcances, la Olimpíada de Geografía de la República Argentina que se estructura en varias  instancias, cabe la posibilidad de acceder a la selección de la representación argentina para intervenir en la INTERNATIONAL GEOGRAPHY OLYMPIAD - iGeo. Este año tendrá lugar en China.

 
DIPUTADOS PCIA. BS. AS. Cooperativa El Progreso SOLER hcnet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2022-51660372-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar